Así hemos avanzado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La Agenda 2030 llega al primer tercio de su recorrido pero ¿qué se ha conseguido en estos primeros siete años de acción y qué queda?

Mario Picazo

Mario Picazo

En 2015 Naciones Unidas (ONU) puso sobre la mesa la Agenda 2030 en la que se planteaban una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como llamamiento universal a la acción. La idea era para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. 

Se aprobaron 17 Objetivos como parte de esa agenda y la pregunta que nos hacemos hoy, 7 años después de su firma, es ¿cuánto hemos avanzado en cada uno de esos objetivos?.

Para poner fin a la pobreza mundial Naciones Unidas contempla estrategias que reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, al mismo tiempo que abordan el cambio climático.

El seguimiento que hace la ONU de los ODS, muestra panorama preocupante de progreso en casi todos los compromisos planteados. El impacto del COVID-19, el cambio climático y los conflictos están afectando a todos los ODS, dice un reciente informe. 

Hay señales de progreso en algunas áreas relacionadas con la alimentación, la nutrición, la salud, la educación y el medio ambiente, pero no al ritmo deseado. El presupuesto inicial para llegar a cumplir con los objetivos aumentó un 25 por ciento, llegando a ser de unos 175.000 millones de euros.

Estas son los ODS planteados en el acuerdo de Paris 2015. Fuente: ONU

1. Fin de la Pobreza

El informe dice que cuatro años de progreso en la reducción de la pobreza se han visto mermados por la pandemia de COVID-19. El aumento de la inflación y la guerra en Ucrania han causado más reveses. Se estima que hasta 676 millones de personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo, casi 100 millones más que la proyección previa a la pandemia. 

2. Cero Hambre

Según los datos de la ONU hasta 828 millones de personas pueden haber padecido hambre en 2021. La crisis de Ucrania ha causado una peligrosa escasez de alimentos para las personas más pobres del mundo. 

Hay un llamamiento por parte de la comunidad internacional para actuar ahora y evitar una emergencia alimentaria paralizante. Una situación extrema que podría conducir a la agitación social, económica y política en muchas regiones.

3. Salud y Bienestar

La pandemia del COVID-19 amenaza décadas de progreso en la salud global. A mediados de 2022, 500 millones de personas se habían infectado en todo el mundo

La pandemia ha desacelerado el progreso en la lucha contra enfermedades prevenibles como el VIH, la tuberculosis y la malaria. El informe dice que se necesita una acción urgente y concertada para lograr este objetivo.

La pandemia del COVID-19 y el actual conflicto entre Ucrania y Rusia han mermado el avance en materia de salud en muchos países.
Foto: Unsplash

4. Educación de calidad

La pandemia ha causado graves trastornos en los sistemas educativos. Se estima que 147 millones de niños se perdieron más de la mitad de la enseñanza presencial en 2020 y 2021

La ONU sostiene que los gobiernos deben implementar programas ambiciosos para recuperar las pérdidas de aprendizaje en muchos países desfavorecidos del mundo.

5. Igualdad de género

Según la ONU estamos lejos de lograr la igualdad de género para 2030. El progreso en áreas como el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la salud reproductiva se está quedando atrás. 

La violencia contra las mujeres sigue siendo endémica. Se necesita una acción acelerada para conseguir avanzar en este apartado a través de la promoción de leyes, políticas, y presupuestos e instituciones que promuevan la igualdad de género.

6. Agua limpia y Saneamiento

El acceso agua potable es cada vez más complicado y su demanda aumenta cada día con el aumento imparable de la población global que requiere más industria y agricultura. Hemos vivido décadas de mala gestión con el consiguiente aumento el estrés hídrico. 

Al ritmo actual, para 2030, 1.600 millones de personas carecerán de agua potable segura y 2.8 millones de personas no tendrán un saneamiento adecuado. 

7. Energía asequible y no contaminante

Se estima que para 2030 cerca de 679 millones de personas seguirán sin electricidad en el mundo. Solo el lento progreso hacia soluciones limpias para cocinar se traduce en problemas de salud para 2.400 millones de personas. 

Alcanzar los objetivos energéticos y climáticos significará una movilización masiva de capital público y privado en energías renovables y en eficiencia energética, especialmente en los países en desarrollo.

La energía renovable crece y se hace más económica para el consumidor. La idea es que la electricidad generada llegue a millones de hogares que no la tienen. Foto: Unsplah

8. Trabajo decente y crecimiento económico

La economía global sigue ralentizada por nuevas oleadas de COVID-19, el aumento de la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y el conflicto en Ucrania. Se prevé que el desempleo mundial se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia hasta al menos 2023. 

La explotación laboral infantil sigue siendo un problema, hoy el 10 por ciento de los niños todavía realizan trabajos que no deberían. Según el informe de la ONU, los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad serán los últimos en recuperarse de la crisis económica.

9. Industria, innovación e infraestructura

A nivel global la manufacturación creció un 7.2 por ciento en 2021, superando su nivel previo a la pandemia. Aun así, la  recuperación sigue siendo desigual, ya que los países más ricos se han beneficiado de grandes ayudas económicas para disponer de mayor número de vacunas. 

Según el informe de la ONU los países con una infraestructura sólida, incluida la conectividad a Internet, se están recuperando más rápidamente. Para los países menos pudientes, el coste de los dispositivos y la falta de alfabetización y habilidades digitales siguen siendo obstáculos importantes para la adopción de Internet.

10. Reducción de las desigualdades

En este ODS, el COVID-19 ha marcado un antes y un después claramente definido. Durante años la desigualdad de ingresos se ha ido reduciendo en todo el mundo. La pandemia sin embargo, ha revertido cualquier tendencia positiva. 

La pandemia también ha intensificado la discriminación estructural y sistemática. El número de refugiados en todo el mundo alcanzó el número absoluto más alto registrado en 2021. La guerra en Ucrania ha creado una nueva gran crisis de refugiados.

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

En 2021 más de la mitad de la población mundial vivía en ciudades. Alrededor de uno de cada cuatro de ellos vive en barrios marginales o asentamientos informales. La contaminación ha ido aumentando de forma que el 99  por ciento de la población urbana del mundo respira aire contaminado. 

Siempre llamativo y devastador es el dato del número de muertes relacionadas con las emisiones contaminantes, ya que en 2019 se registraron 4.2 millones de muertes prematuras. Desde la puesta en marcha de los ODS hoy más de 6000 ciudades en 117 países ahora están monitoreando la calidad del aire, el doble desde 2015. 

Para 2050 está previsto que el 70 por ciento de la población global viva en ciudades. Foto: Unsplash

12. Producción y consumos responsables

Ya somos más de 8.000 millones de habitantes en el planeta y eso ha hecho aumentar nuestra dependencia en los recursos naturales que ofrece el planeta. La situación ha llevado a amplificar el cambio climático, a perder biodiversidad y a aumentar la contaminación. 

La ONU dice que transformar nuestra relación con la naturaleza es clave para un futuro sostenible. Hace un llamado a los gobiernos y ciudadanos a trabajar juntos para reducir los desechos y la contaminación y dar forma a una nueva economía circular.

13. Acción por el Clima

El mundo vive inmerso en una crisis climática y el tiempo del que disponemos para frenarla se acaba rápidamente. Nos propusimos limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, y que las emisiones globales de gases de efecto invernadero disminuyan un 43 por ciento para 2030

Sin embargo, según los compromisos globales netos cero actuales, aún se prevé que las emisiones aumenten casi un 14  por ciento durante la próxima década. Por lo tanto, se necesitan reducciones inmediatas y profundas para cumplir con las obligaciones acordadas en el Acuerdo de París.

14. Vida submarina

Nuestros océanos están al límite y prueba de ellos es la acidificación continua que experimentan junto con el aumento de la temperatura del mar que amenaza los ecosistemas marinos. 

En 2021 han llegado a nuestros océanos más de 17 millones de toneladas métricas de plástico amenazando la vida marina. El informe dice que combatir el deterioro de la salud de los océanos requiere esfuerzos de protección intensificados y soluciones sostenibles.

Entre 2009 y 2018, el mundo perdió alrededor del 14 por ciento de sus arrecifes de coral. En ellos vive una extraordinaria variedad de biodiversidad.

15. Vida de ecosistemas terrestres 

Todo lo que los humanos hacemos en materia de deterioro del medio ambiente afecta a las especies de animales y plantas. Por eso durante las próximas décadas, cerca de 40.000 especies estarán en peligro de extinción. 

A la vez, 10 millones de hectáreas de bosque se destruyen cada año y más de la mitad de las áreas clave de biodiversidad permanecen desprotegidas.. Muchos países están gestionando de forma sostenible sus bosques y promulgando leyes y políticas nacionales de conservación. Sin embargo, el informe señala que la biodiversidad se ha descuidado en gran medida en los planes de recuperación ante una pandemia.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Los conflictos vividos desde 2020 han alejado a la población de sus lugares de vida habituales. En 2020 una cuarta parte de la población mundial vivía en países afectados por conflictos. Hasta mayo de 2022, un récord de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo. 

Hubo 320 ataques fatales contra activistas de derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 35 países en 2021. La ONU dice que poner fin a los conflictos armados, fortalecer las instituciones y promulgar leyes de derechos humanos son condiciones previas necesarias para el desarrollo sostenible.

17. Alianzas para lograr los ODS

Con una inflación récord, tasas de interés en aumento y una carga de deuda cada vez mayor, a muchos países en desarrollo les resulta más difícil que nunca prosperar económicamente. 

Según la ONU, para reconstruir mejor a partir de la pandemia y rescatar los ODS, se requiere una transformación a gran escala de la arquitectura financiera y de deuda internacional. Dice que para encontrar soluciones duraderas, la cooperación internacional debe ampliarse con urgencia.