Nueva borrasca de alto impacto en España: ¿llegará Juan el viernes?

No hemos pasado lo peor de Irene y ya tenemos a la vista a la nueva borrasca que llegará a España el viernes ¿Será bautizada como Juan?

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Llega lo peor de la borrasca Irene, con avisos en 45 provincias por el temporal de lluvia y viento. El jueves se alejará pero ya tenemos en el punto de mira una nueva borrasca. A su paso por España el viernes, podría dejar lluvias, nieve y fuerte viento.

No se descarta que esta nueva borrasca pueda ser bautizada en las próximas horas como borrasca Juan. 

Nueva borrasca a la vista el viernes ¿Será Juan?

El jueves llegaría al oeste peninsular una nueva borrasca. Eltiempo.es

Una vez pasado el frente asociado a Irene, el jueves aún seguiremos con inestabilidad, con lluvias más dispersas, especialmente en la mitad oeste peninsular. Sin embargo, a lo largo de la jornada del jueves es probable que se forme en el Atlántico una nueva borrasca que se aproximaría al suroeste de la península.

Esta nueva borrasca entraría a la península por Portugal la tarde del jueves, con las lluvias avanzando por la vertiente atlántica. El recorrido de esta borrasca aún puede variar ya que todavía existe incertidumbre, pero a día de hoy, parece que durante la jornada del viernes cruzaría la península hacia el este por el centro-sur.

Una nueva borrasca cruzaría la península el viernes

Con el avance de la borrasca las lluvias podrían ser casi generalizadas en la península, más intensas durante la primera mitad del día en la vertiente atlántica y zonas favorables, intensificándose por la tarde en el norte y noreste. Al final del día las lluvias también podrían llegar a Baleares. En la zona sureste las lluvias, de llegar, serían poco significativas.

Lluvia, viento e incluso nevadas ¿Va a nevar el fin de semana?

Rachas previstas para la tarde del viernes al paso de la nueva borrasca por España. Mapa: Eltiempo.es

El paso de esta borrasca será fugaz pero las lluvias podrían ser intensas. Además, las rachas de viento también podrían ser fuertes, superando los 60 km/h en amplias zonas del interior peninsular. En la mitad sur podrían superar los 90 o incluso 100 km/h y podría dejar fuerte oleaje en las costas.

El viernes también tendremos una vaguada, responsable en parte de la intensificación de la probable borrasca. Con el paso de ambos sistemas, sobre la península se encontrarían dos masas de aire: una fría desde el norte y otra más cálida y húmeda desde el sur.

Situación en altura (unos 5.000 metros) con una vaguada sobre España y la nueva borrasca que nos afectaría el viernes. Mapa: Eltiempo.es

En función de por dónde se desplace la borrasca, así como de su profundidad, la interacción entre ambas masas de aire variará. Allí donde se dé, las nevadas podrían darse en cotas medias e incluso medias-bajas, con más probabilidad en la mitad norte o el centro.

Con la última actualización de los modelos, se podrían producir nevadas en Pirineos, el sistema Ibérico y el Central. De forma más débil podría nevar en la Cantábrica y no se descartarían nevadas débiles en otras zonas de Castilla y León.

Se activan los primeros avisos por nevadas en la Ibérica y Pirineos por más de 5 cm

¿Dónde va a nevar? Las cotas, inicialmente altas, podrían bajar en Pirineos hasta los 800 o 900 metros, en el norte del Ibérico hasta los 600 metros y en la Cantábrica hasta los 700 metros. En el sistema central al final del día, esas nevadas débiles podrían caer por encima de los 900 o 1.000 metros.

Sin embargo será fugaz, ya que al final del día todas las precipitaciones habrán remitido. El viernes, además, se espera un descenso térmico casi generalizado, que sobre todo afectaría a las mínimas. A partir del sábado una dorsal se situaría sobre España, aumentando la estabilidad y remitiendo las lluvias.

Acumulados previstos de lluvia y nieve hasta el viernes. La lluvia acumulada incluye también la que dejará la borrasca Irene. Mapa: Eltiempo.es

¿Será la nueva borrasca nombrada? 

Debido a la incertidumbre sobre la trayectoria de esta nueva borrasca aún no se puede conocer con exactitud las zonas en las que las lluvias serán más intensas y dónde se producirían las nevadas más significativas.

Juan sería la décima borrasca de alto impacto de la temporada

En España, para que se nombre a una borrasca deben cumplirse ciertos criterios de viento y también de lluvia. Si se superan ciertos umbrales en la velocidad del viento o en los acumulados de lluvia según la zona, como podría ser el caso de esta borrasca, podrían comenzar a activarse avisos de nivel naranja en muchas zonas.

A día de hoy no es descartable que pueda bautizarse. De darse el caso, sería nombrada como Juan, la décima de la temporada.