El incendio de Tenerife, el peor en 40 años, arrasa ya más de 15.000 hectáreas

Hasta 19 municipios cuentan con avisos por mala calidad del aire

Redacción

Redacción

El incendio de Tenerife que arrancó el pasado 15 de agosto continúa quemando terreno, calcinando a su paso una superficie ya de casi 15.000 hectáreas. Es decir, se extiende ya a lo largo de unos 90 kilómetros de perímetro.

El área quemada, un 7,3% del total de la superficie de la isla, supone casi la mitad de la corona forestal de la isla. Razones por las cuales ha sido catalogado como el peor de las últimas cuatro décadas.

Aunque «lo peor ya ha pasado», ha declarado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el incendio se encuentra aún fuera de control y la preocupación se encuentra ahora en el flanco norte del fuego, en concreto, el del Mal Abrigo, próximo al Parque Nacional del Teide.

Las autoridades esperan poder al menos controlar los dos principales frentes en este momento, el de Güímar y Fasnia y el de Izaña, aunque no hay aún fecha en la que se espere poder estabilizarlos por completo. os incendios próximamente, sí esperan poder

La Corona Forestal de Tenerife está sufriendo un enorme golpe tras el paso del incendio de Tenerife de este agosto 2023. Se trata del mayor espacio natural protegido de las islas, ocupando más de 46.000 hectáreas, una rica biodiversidad y especies endémicas.

Durante esta jornada, alrededor de 600 efectivos trabajan para controlar las llamas, con 22 medios áéreos.

Con la confianza puesta en el pronóstico de vientos suaves. Y es que, se espera que las labores nocturnas sean beneficiosas para restringir la propagación del incendio en la región norte. Un incendio que está teniendo su propia meterología, con grandes columnas de humo y nubes pirocúmulo.

El incendio en Tenerife ya se ha convertido en el más grave del país en este año y el peor de la historia de las islas.

Hasta 19 municipios con avisos por mala calidad del aire

La situación de la calidad del aire ha experimentado un marcado deterioro hoy, lunes, debido al incendio forestal en Tenerife. Esto ha hecho que afecte a diecinueve localidades, en especial a Los Realejos, La Orotava y Arafo.

De acuerdo con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, en la parte norte de la isla también se ha observado una calidad del aire desfavorable en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.

Sin olvidar Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

Por otro lado, en la región sur de Tenerife, además de Arafo, también se ha registrado una calidad del aire muy desfavorable en Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

El incendio de Tenerife alcanza el Instituto de Astrofísica

Una de las imágenes más impactantes que ha dejado este episodio es la de el el humo de las llamas acorralando al Instituto de Astrofísica, situado en Izaña.

Durante la madrugada del lunes, las autoridades canarias han dirigido sus esfuerzos hacia esa zona tras un cambio repentino en la dirección del viento. El enfoque principal ha sido en llevar a cabo labores intensivas con el objetivo de prevenir posibles daños en las instalaciones del centro.

incendio Canarias
El Instituto de Astrofísica, rodeado por las llamas y el humo. Fuente imagen: Instituto de Astrofísica

Los datos del incendio de Tenerife

Municipios afectados

Son 11 los municipios que más afectados por el incendio de Tenerife. Estos son Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, El Sauzal, La Orotava, La Matanza, Tacoronte y Güimar y los Realejos.

Hectáreas quemadas

12.800 hectáreas han sido arrasadas por las llamas de fuego de este incendio, catalogado como incendio de sexta generación. Sin embargo, tal y como han declarado las autoridades competentes, dependiendo de cómo evolucione, puede que se pierdan hasta 21.000.

Personas evacuadas

Afortunadamente no se ha tenido que lamentar ninguna pérdida humana, pero más de 12.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.

Sumado a esto, la calidad del aire en las zonas afectadas ha disminuido considerablemente. Las autoridades políticas y sanitarias han recomendado usar mascarilla durante estos días, así como evitar la exposición al aire libre.

Así han trabajado los desplazados para extinguir el fuego. Fuente imagen: Cuenta oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIF.

Recursos utilizados

Durante la jornada y la noche del domingo se ha desplegado un equipo compuesto por 610 individuos en funciones diversas.

Entre ellos, se cuentan 275 profesionales dedicados a la extinción directa, 115 encargados de tareas de seguridad y 40 especialistas en labores logísticas. Sin olvidar los 20 expertos en coordinación y 160 voluntarios dispuestos a colaborar.

Por su parte, en términos aéreos, se han empleado 22 recursos aéreos en total, incluyendo dos aparatos destinados exclusivamente a la coordinación de las operaciones.

Los daños medioambientales del incendio de Tenerife

El archipiélago canario es uno de los puntos calientes de biodiversidad en España y cuenta con uno de los parques nacionales más visitados, el de Teide. Este tuvo que ser cerrado la semana pasada para evitar que las llamas lo alcanzaran.

No sólo eso, sino que esta isla (y las demás que componen el archipiélago) son el hogar de un buen número de especies endémicas.

Científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) han valorado la situación y un análisis de la afectación a biodiversidad de la isla y las conclusiones han sido firmes. Se trata de un un episodio catastrófico.

https://twitter.com/WWFespana/status/1693551230931419541