Los motivos por los que te pica la piel mientras haces deporte y qué hacer si te pasa

Mientras se practica deporte se pueden detectar picores en la piel. Aquí te explicamos las razones y cómo actuar ante ello

José Mastral

José Mastral

Seguramente en alguna ocasión cuando has realizado un determinado tipo de deporte hayas detectado picores sobre tu piel. En general, es una reacción normal del organismo y estos picores son más habituales de lo que pensamos.

Es común que el picazón sea indicativo de algo o pueda derivar de otros síntomas cutáneos. En función de la frecuencia, de la duración y de la intensidad del picor se puede hacer balance del nivel de gravedad de la sintomatología.

Explicamos los motivos de estos picores durante la práctica deportiva y como combatirlos ante su detección.

1 – El papel de la circulación sanguínea

Cuando se realiza cualquier tipo de ejercicio, durante la actividad física se activa y aumenta la circulación sanguínea, al necesitar los músculos un mayor flujo sanguíneo para poder realizar los movimientos de contracción y estiramiento.

En esa fase los capilares sanguíneos permanecen abiertos para facilitar una expansión más fácil del flujo sanguíneo. De hecho, en el momento en el que este aumenta, la sangre llega con más fuerza e intensidad a los capilares y las arterias y se expanden. Esta dilatación vascular es la causante del picor en la piel.

Para llegar a aumentar el flujo sanguíneo, el corazón debe bombear más rápido que en reposo ya que los músculos requieren de una gran cantidad de nutrientes y oxígeno para ser lo suficientemente funcionales mientras se hace deporte.

2 – Reacciones alérgicas

El incremento del flujo sanguíneo durante el ejercicio origina un transporte más rápido de los alérgenos por el cuerpo, dando lugar a una reacción inmediata. Puede suceder especialmente en las horas posteriores de haber ingerido alimentos. Si el picor es persistente y/o va en aumento se debe acudir al médico.

3 – Exceso de sudoración

Existen ciertos deportes, que por el gran esfuerzo que requiere ese ejercicio o por practicarse fundamentalmente en espacios cubiertos, de interior, provocan al cuerpo que expulse abundante sudoración. También puede deberse al llevar puesta ropa de deporte demasiado ajustada.

El sudor puede originar picores en la piel pero no debe resultar alarmante si desaparece rápido o no se observa ningún otro síntoma. Aún así, es recomendable hacer cierta vigilancia para asegurarse de no padecer urticaria colinérgica (UC).

Esta urticaria es una reacción del sistema ante un cambio brusco de la temperatura corporal, como cuando se hace deporte. El hipotálamo, que tiene como función la regulación de la temperatura del cuerpo, cuando detecta dicho cambio reacciona ordenando a las neuronas activar las glándulas sudoríparas para ajustar la temperatura.

En esta reacción las neuronas provocan la liberación de acetilcolina, ocasionando la degranulación de los mastocitos en la piel y, por tanto, la segregación de histamina. Posteriormente, esta histamina se extiende ampliamente en el tejido de la piel, cerca de la región de las glándulas sudoríparas, originando una respuesta inflamatoria en dicho tejido casi al instante. Surge una sensación de picor molesto, enrojecimiento de piel y pequeñas ronchas en forma de puntos, así como irritación.

4 – Sedentarismo

Aquellas personas que no tienen costumbre a hacer deporte y que siguen una vida más sedentaria sin apenas actividad física, a la hora de iniciarse tenderán a sufrir algunos picores en la piel.

Lo mismo les sucederá a los deportistas que por diversas razones hayan paralizado el ejercicio durante un tiempo prolongado y vuelvan a retomarlo.

Fuente imagen: Pexels

5 – Estrés o ansiedad

Si mientras llevas a cabo una determinada actividad deportiva te encuentras en estado de nerviosismo, tu cuerpo puede reaccionar con un incremento de los picores en la piel. Esto puede deberse a una respuesta del organismo tras segregar histamina y la hormona cortisol, que en conjunto llegan a afectar al sistema inmunológico, especialmente si el estrés es crónico.

Ese picor puede ir acompañado por urticaria, es decir, con manchas rojas que provocan ardor y que es posible que aparezcan en cualquier parte del cuerpo con diferentes tamaños.

Así mismo, es conveniente tener en cuenta la aparición de neurodermatitis, asociado también al picor por el estrés. Puede manifestarse junto con otros síntomas como puedan ser la dermatitis atópica y la piel seca.

¿Cómo se debe actuar ante los picores de la piel?

Continúa el ejercicio

Cuando notes el picor de la piel no te pares y no dejes de hacer la actividad deportiva que estés practicando. Sigue con el ejercicio para que el picor desaparezca antes a medida que el cuerpo va aumentando de temperatura, va entrando en calor. Si se paraliza el ejercicio, el picor no se irá tan rápido.Evita la ropa ajustada

Si el picor tiene como origen el llevar puesta ropa de deporte demasiado apretada, que provoca la irritación de la piel, cambia a tejidos más naturales y transpirables y menos ceñidos para evitar ese picor.

Elige vestimenta que quede holgada para que haya una mejor movilidad y así impedir las rozaduras. Puedes optar por prendas con una determinada compresión para facilitar la circulación sanguínea.

Retira el sudor

En el momento en el que se note un exceso de sudoración del cuerpo es recomendable utilizar una toalla de algodón para quitárselo y así secar más la piel. Esto evitará los picores o, al menos, los reducirá.

Si se da el caso de que por el tipo de ejercicio no sea posible utilizar una toalla, puedes emplear prendas que absorban el sudor.

Aumenta la frecuencia deportiva

Es recomendable que el deporte forme parte de la rutina diaria, para así acostumbrar al cuerpo a la actividad física y reducir la dilatación vascular por el esfuerzo. Esto se traduciría en una mayor eficiencia cardiovascular y, en consecuencia, la ausencia de los picores de la piel.

Hidrata la piel

La hidratación es un muy importante para controlar los picores asociados a la sequedad de la piel o para complementar a tratamientos de enfermedades cutáneas que derivan en picor o ardor. Una piel no suficientemente hidratada es más vulnerable ante agentes irritantes, ya sean jabones o incluso el agua.

Activos hidratantes que favorecen la hidratación de la piel son la urea y la glicerina, que actúan como función de barrera en la capa superficial de la epidermis.Reduce la ansiedad

Existen varias opciones para combatir el estrés y evitar los picores de la piel tan molestos. Entre ellas se encuentran realizar deporte con regularidad, seguir una alimentación saludable rica en vitaminas y hacer ejercicios de relajación como es el caso de la meditación o el yoga.

Pero también es aconsejable llevar una higiene adecuada, no utilizar productos químicos agresivos para la piel, descansar lo suficiente y evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína y las energizantes.