El tiempo esta semana: nueva dosis de lluvia y tormentas

Pendientes de la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Margot

Mario Picazo

Mario Picazo

El tiempo esta semana estará marcado de nuevo por la lluvia. Llega de nuevo a España una buena dosis de tormentas que se irán repartiendo por casi todas las comunidades.

Aunque la semana arranca con precipitaciones principalmente en el norte peninsular, a lo largo de la semana entrará airé mas frío en capas medias de la atmósfera para generar un aumento de la inestabilidad y repartir lluvia localmente intensa a algunas zonas del país.

Llegan nuevas borrascas Atlánticas con aire frío en altura

La semana va a empezar con precipitaciones intermitentes afectando principalmente al extremo norte de la península donde el paso de varios frentes mantendrá el tiempo variable. También pueden formarse tormentas en zonas del este peninsular, aunque serán más frecuentes en zonas de montaña como el sistema Ibérico y los Pirineos.

No se descartan algunas lluvias en la vertiente norte de las Islas Canarias y puntualmente en algunas comarcas del centro peninsular. Los cambios más importantes los vamos a empezar a ver a partir del miércoles con la formación de una borrasca bien nutrida de aire frío en altura que se va a situar al oeste de la península. Habrá que estar pendientes de la formación de una posible DANA que dejaría más lluvia durante el fin de semana.

Pendientes de la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Margot

También vamos a estar pendientes de la evolución de la tormenta tropical Margot que esta semana se convertirá en huracán mientras va avanzando rumbo norte hacia las islas Azores. En principio, no supone una amenaza para nuestra geografía pero podría juntarse con otra borrasca al final de la semana y traernos más lluvia de cara al fin de semana.

La borrasca que se va a ir gestando al oeste de la península a partir de mediados de semana será la que genere tiempo más inestable. Los frentes asociados irán llegando por el oeste de la península y avanzando hacia el este generando tormentas localmente intensas.

En principio, Margot no supone una amenaza para nuestra geografía pero podría juntarse con otra borrasca al final de la semana.

Temperaturas sin grandes cambios hasta el fin de semana que bajan

Esta semana no vamos a notar grandes cambios térmicos hasta que llegue el fin de semana y se empiece a notar un descenso térmico en bastantes zonas de España. De hecho la semana arranca con valores de temperatura por encima de lo normal en muchas zonas del norte, y especialmente en el nordeste peninsular.

Por lo contrario, en la mitad sur peninsular, los valores de las temperaturas van a estar por debajo de lo normal aunque en general serán muy agradables y se irán recuperando para a mediados de semana llegar a los 35 grados en capitales como Sevilla o Córdoba. También en el sur se notará un descenso térmico cara a fin de semana con valores entre 5 y 8 grados más bajos que los del jueves.