Materiales naturales en la automoción: cuando no todo es petróleo

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La industria de la automoción es uno de los sectores de mayor relevancia en el mundo y uno de los que más recursos consume. En su evolución y tendencia hacia la sostenibilidad y mayor compromiso ambiental del sector, también se encuentra el uso de materiales naturales en detrimento de productos o materias primas derivadas del petróleo. 

De este modo, al recurrir a materiales naturales se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de estas piezas así como la huella de carbono de la fabricación de vehículos del sector de la automoción.

¿Materiales naturales se usan en la automoción?

En el sector de la automoción se pueden usar diversos materiales naturales para distintas partes de los vehículos. Uno de los más populares es el cuero para cubrir los asientos y otros elementos del vehículo. 

Igualmente, la madera también es otro material natural y sostenible que se suele utilizar en algunas partes de los vehículos especialmente en las partes decorativas. No obstante, los derivados de la madera, como el papel, también suelen ser habituales en la fabricación de filtros o de aislantes del vehículo.

Otro de los materiales naturales en automoción son las fibras naturales como el cáñamo, el lino y el kenaf. Estas fibras ofrecen una alternativa renovable y biodegradable a las fibras sintéticas tradicionales. Estas fibras naturales se pueden utilizar en molduras interiores y piezas no estructurales.

Igualmente, también se pueden usar resinas y fibras de base biológica, como espumas de soja y fibra de coco.  De este modo, algunas partes del coche como el aislamiento térmico y acústico pueden realizarse con este tipo de materiales. 

Además, muchas empresas están desarrollando otro tipo de materiales más sostenibles aplicados a la automoción.

Ventajas de los materiales naturales en la automoción

Los materiales naturales ofrecen una serie de ventajas sobre los materiales derivados del petróleo en el sector de la automoción. Entre estas ventajas destacan su gestión, su fabricación y la reducción de la contaminación en todo el proceso. 

Entre las ventajas de materiales naturales en los coches frente a otro tipo de materiales destacan su sostenibilidad al ser renovables y biodegradables. De este modo, se convierten en una opción más sostenible que los materiales derivados del petróleo.

Entre las ventajas de los materiales sostenibles en automoción destacan su gestión, su fabricación y la reducción de la contaminación en todo el proceso

Por otro lado, los materiales naturales suelen tener un menor impacto medioambiental que los materiales derivados del petróleo, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y ayudan a la industria de la automoción a reducir su impacto medioambiental, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la sostenibilidad.

Además, también hay que tener en cuenta que algunos materiales naturales pueden ser más resistentes a los impactos y a la corrosión que los materiales derivados del petróleo, como es el caso del cuero o de algunas fibras vegetales. 

Incluso algunos materiales naturales pueden ayudar a la industria de la automoción a reducir los costos. Así, se favorece la eficiencia y se minimiza el incremento de gastos o costes innecesarios.