Medusas gigantes atípicas llegan a Andalucía

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas han aparecido algunos ejemplares de medusas gigantes en varias playas de Málaga y Granada

VÍDEO: ASÍ SON LAS MEDUSAS GIGANTES VISTAS EN LAS PLAYAS DE MÁLAGA Y GRANADA

En las últimas semanas de este verano han aparecido algunos ejemplares de medusas «gigantes» en varios puntos del litoral andaluz. En concreto, este tipo de medusas, de gran tamaño, se han podido observar en varias playas de Málaga y Granada, especialmente en la zona de Motril y Salobreña, asustando a los bañistas y obligando incluso a la actuación del Salvamento Marítimo.

Qué son y donde están las medusas gigantes

Según los expertos de la Universidad de Granada, este tipo de medusas pertenecen a la especie Rhizostoma Luteum, una especie que «descoloca» a los expertos ya que en realidad es muy poco común en las costas del Mediterráneo, siendo más frecuentes en la zona del Atlántico.

Lo más destacado de este tipo de medusas es sin duda su gran tamaño, ya que puede llegar a pesar hasta 40 kilogramos y tener una longitud total, incluyendo sus tentáculos, de hasta 2 metros. Aunque las localizadas en el litoral granadino pesaban unos siete kilogramos. 

Bien es cierto que la presencia de medusas en las costas españolas es muy frecuente ya sea en el mar Mediterráneo o en el océano Atlántico, pero suelen ser bastante más pequeñas. Los expertos también apuntan a que la influencia del cambio climático podría estar modificando la presencia de medusas en nuestro litoral, su acercamiento, volumen y tipología.

¿Son peligrosas o pican las medusas Rhizostoma Luteum?

A pesar de su tamaño descomunal, la picadura de las medusas Rhizostoma Luteum no es peligrosa para la salud, aunque sí puede llegar a producir urticaria e irritación en caso de entrar en contacto con ella. Por ello, ante la presencia de este tipo de medusas gigantes, lo más adecuado es alejarse de ella, nunca sacarla de la agua y evitar el contacto. 

medusa Rhizostoma Luteum Andalucia
Medusas Rhizostoma Luteum. Fuente: Serviola

Qué hacer en caso de picadura de medusa:

  • Acudir a los socorristas para que sean ellos quien realicen el tratamiendo contra las medusas adecuado. En caso de no haber salvamento, seguir los pasos de a acontinuación.
  • Limpiar cuidadosamente la zona afectada con suero o, en su defecto, con agua de mar. Debemos evitar el agua dulce.
  • Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo con las pinzas, nunca con la mano.
  • Aplicar frío con compresas o cubitos de hielo envueltos en un paño durante 5 minutos.
  • Podemos acudir a la farmacia para aplicar una pomada con cortisona y tapar la herida con una gasa durante dos o tres días si así nos lo indica el profesional.
  • En ocasiones se pueden administrar antihistamínicos, pero deben ser recomendados por un profesional.
  • Si el dolor es intenso y los síntomas no disminuyen acude a un centro médico de inmediato.

Descubrimiento de medusas gigantes

La medusa gigante Rhizostoma Luteum se describió por primera vez en el siglo XIX, pero no fue hasta el año 2012 cuando un equipo de expertos de CSIC documentó de forma científica su existencia.  Además, esta especie de medusa gigante podría llegar a ser explotada como recurso alimentario o farmacéutico.