Nevadas en enero: las más relevantes se dan en la vertiente atlántica

Las nevadas en enero en la vertiente atlántica pueden llegar a ser fuertes e imprevistas. Hacemos un repaso a algunas de las más recientes

Roberto Granda

Roberto Granda

Todos recordamos la gran nevada que supuso Filomena en amplias zonas, especialmente del centro peninsular. Sin embargo, en enero ha habido otras nevadas previas muy relevantes también. En algunas ocasiones por su intensidad, en otras por sus características, y en otras por los sitios a los que llegaron a afectar. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

VÍDEO: ALGUNAS DE LAS NEVADAS MÁS IMPACTANTES QUE OCURRIERON EN UN MES DE ENERO


Las grandes nevadas en enero de la vertiente atlántica

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, aunque la Navidad no es una fecha marcada especialmente por la nieve en nuestro país, enero sí es un mes marcado por el frío y las nevadas. Tanto en la zona norte del país, como en el mediterráneo, las nevadas no son ajenas a estas fechas. ¡Incluso en las islas Canarias se dejan ver!

Pero, ¿qué pasa con la vertiente atlántica más al sur? Estas zonas también ven la nieve estos meses, y en ocasiones con especial abundancia. ¡Veamos algunas de ellas!

9 de enero de 2009: la imprevista nevada de enero

nevadas en enero 2009 Guadalajara
Nevada del 9 de enero en Guadalajara. Foto: Pablo Celada

En el año 2009, una fuerte nevada, en buena medida imprevista, azotó la zona centro del país el día 9. Aquel viernes, la nieve cubrió muchas zonas, especialmente en Castilla-La Mancha y Madrid. En esta última, el caos se apoderó de las carreteras e incluso el aeropuerto de Barajas tuvo que suspender operaciones.

Esta nevada fue debida a una DANA que se situó en la península, en tal posición que permitió que una masa de precipitaciones ascendiera desde el sureste hacia el interior peninsular, originando la copiosa nevada. Hasta Filomena, esta fue una de las mayores nevadas en las dos últimas décadas en Madrid y zonas de Castilla-La Mancha, ¡pero no la única!

10 de enero de 2010: la nevada generalizada

nevadas en enero 2010 Trujillo
Nevada del 10 de enero de 2010 en Trujillo (Cáceres). Foto: Rosario Carretero

Este día ocurrió la última nevada de entidad en gran parte de las zonas bajas de la vertiente atlántica. Esta situación dejó acumulados de nieve relevantes en ciudades como Cáceres o Jaén, donde en la primera nevadas de este estilo se dan cada varias décadas.

¿A qué se debió? La nevada respondió a la mejor situación posible para ver nieve en cotas bajas en nuestro país. Aquel día, sobre la península había una masa de aire muy frío en capas bajas. A su vez, desde el suroeste un frente cálido penetraba, trayendo precipitaciones. Recordemos que un frente cálido trae aire cálido consigo, por lo que lo lógico sería esperar que las temperaturas subieran. No obstante, en como el frente no asociaba mucho viento, la mezcla de las capas de aire era escasa. Esto permitió que el aire frío de capas bajas pudiera resistir, permitiendo las nevadas.

Las razones de alguna de estas nevadas

La mayoría de las grandes nevadas en la vertiente atlántica responden a un patrón claro: una masa de aire frío asentada sobre la península, con una masa de precipitaciones (bien sea por frente o asociada a una DANA) entrando. Esta situación ocurrió en la gran nevada de 1904, en la nevada de 2009, la de 2010 o en la más reciente de Filomena.

nevadas enero sondeo 10E10

En la imagen superior se muestra un sondeo del aeropuerto de Barajas del 10 de enero de 2010. Los radiosondeos son herramientas muy útiles para los meteorólogos, ya que permiten conocer muchísimas condiciones de la atmósfera de un vistazo.

Son complejos, pero aquí importa una cosa: si os fijáis, a la izquierda hay un eje con números. Fijaos en el rango entre 1000 y 700, el rodeado en rojo. Como podéis ver hay dos líneas negras grandes. La de más a la derecha nos indica la temperatura. En este caso, la temperatura está por debajo de 0 ºC, ya que la línea está todo el rato a la izquierda de la línea azul grande oblicua.

Las previsiones del tiempo del mes de enero 2022 no indican que haya posibilidades de nevadas relevantes

Por último, a la derecha está el viento a diversos niveles. Se ha señalado una zona con un círculo morado. ¿Por qué? Porque hay una cosa muy importante: si os fijáis, las líneas van cambiando su dirección en el sentido de las agujas del reloj (la más baja es SW y la de arriba es WNW). Esto nos dice algo claro: hay una advección cálida. Dicho de otro modo: tenemos un frente cálido entrando. ¡Frío asentado y frente cálido sin mucho viento y con precipitaciones nos aseguran la nevada!

¿Tendremos alguna de esas grandes nevadas este enero 2022?

Aún no es posible saber si tendremos alguna nevada importante a lo largo de todo el mes de enero. Por lo pronto, las previsiones del tiempo del mes de enero 2022 no indican que haya posibilidades de nevadas relevantes, ya no sólo en la vertiente atlántica, si no en todo el país. La primera semana será muy seca, aunque en el norte sí que habrá precipitaciones y entrada de aire frío, por lo que allí podría nevar, en el resto no se espera que ocurra. Más adelante no se descarta que puedan llegar cambios ¿Tendremos alguna nevada destacada en las próximas semanas? ¡Habrá que verlo!