Perseidas 2022: Cuándo, dónde y cómo ver la lluvia de estrellas

Cada año, una de las grandes citas astronómicas es la popular lluvia de las Perseidas que, en 2022, será algo menos espectacular que en otras ocasiones. En condiciones ideales, esta lluvia puede dejarnos hasta 150 meteoros por hora.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Cada año, una de las grandes citas astronómicas es la popular lluvia de las Perseidas que, en 2022, será algo menos espectacular que en otras ocasiones. En condiciones ideales, esta lluvia puede dejarnos hasta 150 meteoros por hora.

¿Qué significa la palabra perseida?

Antes de ofrecer fechas y horas para ver la lluvia de estrellas, es interesante hablar sobre la etimología de la palabra. Bien es sabido que la astronomía está muy relacionada con la mitología griega. Son llamadas así porque se cree que las perseidas provienen de la constelación de Perseo, un semidiós hijo de Zeus y de la mortal Dánae.

Aquellas palabras que en griego finalizan con el sufijo -ides o -idas significan «hijos de» o «hijas de». Por tanto, si se analiza la palabra perseida, se puede decir que significa «hija de Perseo«.

¿Qué día es mejor para ver las Perseidas?

Las Perseidas tienen su pico de actividad en la jornada del 12 al 13 de agosto. En esa jornada es cuando podemos esperar ver una mayor cantidad de estrellas fugaces. En condiciones ideales, las Perseidas nos pueden dejar hasta 150 meteoros por hora.

Eso no quiere decir que cada año se produzcan, exactamente, 150 estrellas fugaces por hora en el pico de actividad. Además, hay que tener en cuenta diversos factores, como la contaminación lumínica en el lugar en que nos encontremos o la fase de la luna.

En 2022, las Perseidas van a compartir su pico de actividad con la luna en fase de luna llena. El brillo de nuestro satélite es suficientemente alto como para ocultar los meteoros más tenues. Así que la cantidad de estrellas fugaces que veremos será menor.

Llegan las Perseidas 2022: todo lo que necesitas saber

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que las Perseidas no vayan a ser espectaculares. Siguen siendo una de las grandes lluvias de estrellas del año. Simplemente quiere decir que veremos menos meteoros que en otras ocasiones.

En 2022, se espera que el pico de actividad se produzca hacia las 04:00 (horario peninsular español) del 13 de agosto, por lo que el mejor momento de observación será las horas previas al amanecer. En los días posteriores, también podremos ver meteoros.

¿Cuándo son las Lágrimas de San Lorenzo 2022?

A decir verdad, la lluvia de las Perseidas comienza el 17 de julio y termina el 24 de agosto. La actividad más alta se produce en la jornada del 13 de agosto y, a partir de ahí, va decayendo. Por lo que en las jornadas posteriores aún podremos las lágrimas de San Lorenzo.

¿Por qué las Perseidas son en agosto? ¿De dónde viene su nombre?

Las Perseidas reciben su nombre de Perseo, un semidiós de la mitología griega que da nombre a una constelación. Las lluvias de estrellas tienen una particularidad. Si observamos el recorrido de sus meteoros, parecen proceder del mismo punto.

Ese punto es lo que se conoce como la radiante. En el caso de las Perseidas, como quizá sospechemos, se encuentra en la constelación de Perseo. ¿Por qué tienen lugar en agosto? La explicación aquí la encontramos en el movimiento de la Tierra.

Cada año, la Tierra completa una órbita alrededor del Sol. En estas fechas, nuestro planeta atraviesa el rastro de material dejado tras de sí por el cometa Swift-Tuttle. Sus partículas de polvo son las responsables de esta lluvia de estrellas.

Las Perseidas, en 2010, sobre el Telescopio Muy Grande, en el desierto de Atacama, en Chile. Crédito: ESO/S. Guisard

El cometa Swift Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro, tarda algo más de 133 años en completar una órbita alrededor del Sol. Su último perihelio se produjo el 11 de diciembre de 1992. Su próxima visita no sucederá hasta el 12 de julio de 2126.

Esta misma explicación se aplica a cualquier otra lluvia de estrellas que tiene lugar a lo largo del año. Las Gemínidas, por ejemplo, tienen lugar en diciembre porque es el momento en el que nuestro planeta pasa por el rastro de material que las produce.

Para disfrutar de las Perseidas de 2022, hay algunos consejos que vale la pena tener en cuenta, para minimizar el impacto de la luna llena. El primero, y más importante, es buscar un lugar con la menor contaminación lumínica posible…

¿Dónde ver las Perseidas 2022?

Cualquier lluvia de estrellas va a ser mejor si la podemos observar lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. El cielo nocturno de ciudades como Madrid o Barcelona hará que solo podamos ver los meteoros más brillantes.

En la práctica, esto quiere decir que quizá podamos ver un meteoro cada 20 o 30 minutos en las peores condiciones. Algo que contrasta mucho con esos 150 meteoros por hora en condiciones ideales. Así que cuanto más lejos podamos ir, mejor.

También es deseable que podamos ver todo el cielo posible. Aunque la radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo, las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento. De hecho, es mejor mirar alrededor de la radiante.

perseidas lagrimas de san lorenzo

Necesitamos que nuestra vista se adapte a la oscuridad, por lo que es aconsejable llegar unos 30 minutos antes del momento en el que queramos comenzar a observar. Así nuestra vista se podrá adaptar a esa cantidad de luz.

Al margen de eso, solo necesitaremos tener paciencia. En ocasiones pueden aparecer varios meteoros seguidos y de repente tener momentos sin actividad o muy baja. Según donde nos encontremos, también podríamos necesitar ropa de abrigo.

Las Perseidas de 2022 no van a ser tan espectaculares como las de 2023 (cuando la Luna no supondrá un obstáculo) pero siguen siendo una cita ineludible. Además, no ganamos mucho si decidimos esperar a las Gemínidas, porque coincidirán con la Luna en cuarto menguante.