Calendario de fenómenos astronómicos en 2022

Es el el momento de ver qué fenómenos astronómicos nos esperan en 2022: apunta todas estas citas con el cielo y ten el calendario a mano.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Despedimos un año 2021 muy destacado en cuanto a astronomía se refiere. Y ahora llega el momento de repasar el calendario de fenómenos astronómicos en 2022, un calendario de citas astronómicas que también llega cargado de acontecimientos con nuestro cielo, planetas, estrellas y asteroides. Veamos lo que nos espera en los próximos doce meses.

Fenómenos astronómicos en 2022: primera mitad del año


Enero

Día 2: La llegada del nuevo año se verá marcada por la luna nueva.

Días 3 y 4: Pico de actividad de las Cuadrántidas, que podría dejarnos hasta 120 meteoros por hora. El mejor momento para su observación será en las horas previas al amanecer.

Día 17: Primera cita del año con la luna llena. Es popularmente conocida como la luna del lobo. En esta época del año, los lobos acostumbraban a aullar en las afueras de los pueblos.

Febrero

Día 1: Luna nueva. Lo más positivo es que contaremos con unas buenas jornadas para observar el firmamento.

Día 16: Segunda luna llena del año. En la cultura popular, es conocida como la luna de nieve, porque es la época del año en la que se producen las nevadas más copiosas.

Marzo

Día 2: Llegada de la luna nueva.

Día 18: Última luna llena del invierno, que es popularmente conocida como la luna del gusano. Un nombre que hace referencia a que, en esta época del año, el deshielo del suelo permite que reaparezca la lombriz de tierra. Una señal de que la época más fría ya ha pasado y encaramos la primavera.

Día 20: Fecha que debemos marcar en el calendario para la llegada de la primavera al hemisferio norte (y el otoño al hemisferio sur). Será a las 16:24 (horario peninsular).

fenómenos-astronómicos-2022
La luna rosa, imagen retocada a partir de una de la Luna. Crédito: angeliska.com

Abril

Día 1: Luna nueva, que se repetirá el día 30.

Día 16: Luna llena, popularmente conocida como la luna rosa, por ser la época en la que florece el flox musgoso, una flor típica de Norteamérica.

Días 22-23: Por la noche tendremos el pico de actividad de las Líridas, una lluvia de estrellas que nos puede dejar, en condiciones ideales, hasta 20 meteoros por hora.

Día 30: Desde el extremo sur de Sudamérica, podremos ver un eclipse solar parcial, que llegará a cubrir al Sol hasta en un 53%. Será uno de los grandes eventos del año, aunque no será visible desde el territorio español.

Mayo

Días 6-7: En la noche del 6 al 7 tendremos el pico de actividad de las Acuáridas. Es una lluvia de estrellas que favorece principalmente al hemisferio sur, con hasta 60 meteoros por hora, pero que en el hemisferio norte nos puede dejar hasta 30 meteoros por hora, en las horas previas al amanecer. La luna se pondrá en las primeras horas de la noche, por lo que no será un impedimento.

Día 16: Luna llena, popularmente conocida como la luna de las flores, por ser esta la época del año en la que florecen la mayoría de flores de la primavera. Además, tendremos también un eclipse lunar total, que sí podremos ver desde España. Tanto en la Península Ibérica como en Baleares, Ceuta y Melilla, será visible en las últimas horas de la noche, coincidiendo con la puesta de luna. Veremos el máximo del eclipse antes de que se ponga el satélite. El mejor lugar para verlo será las Islas Canarias, que verán casi todo el eclipse, con la excepción del final de la fase penumbral.

Día 30: Mayo se despedirá de nosotros con la luna nueva.

Junio

Comparado con otros meses, junio será un mes mucho más tranquilo en cuanto a fenómenos astronómicos:

Día 14: Luna llena que, además, será la primera superluna del año. En la cultura popular, esta luna llena es conocida como la luna de la fresa, por ser la época en la que la fresa silvestre está lista para su recogida.

Día 21: Solsticio de verano, que marcará la llegada de la estación estival al hemisferio norte y la invernal al hemisferio sur.

Día 29: Luna nueva, que servirá pondrá el broche al mes y, también, a la primera mitad de un 2022 muy activo.

fenómenos-astronómicos-2022

Fenómenos astronómicos en 2022: segunda mitad del año

Julio

Día 13: Luna llena y segunda superluna del año. Cabe recordar que una superluna se produce cuando la Luna entra en fase de luna llena y, además, está cerca de su perigeo (el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra). En la cultura popular, esta luna llena es conocida como la luna del ciervo, por ser la época del año en la que vuelve a crecer su cornamenta.

Día 28: Habrá luna nueva.

Días 28-29: En la noche del 28 al 29 tendremos el pico de actividad de las Delta Acuáridas, que nos podría dejar hasta 20 meteoros por hora.

Agosto

Día 12: Luna llena y última superluna del año. Popularmente conocida como la luna del esturión, por ser la época del año en la que resulta más fácil pescarlos en los Grandes Lagos de Norteamérica.

Días 12-13: En la noche del 12 al 13, tendremos el pico de actividad de las Perseidas. La gran lluvia de estrellas de cada año en el hemisferio norte va a ser menos espectacular por la presencia de la luna durante toda la noche en el firmamento. Aun así, con 120 meteoros por hora en condiciones ideales, tendremos muchas oportunidades para ver los meteoros más brillantes.

Día 14: Saturno estará en buena posición para su observación.

Día 27: La luna entrará en fase de luna nueva.

Septiembre

Día 10: Luna llena. Será la luna de la cosecha, por ser la más cercana al equinoccio de septiembre.

Día 16: Neptuno estará en buena posición para su observación.

Día 23: Equinoccio de Septiembre, que marcará la llegada del otoño al hemisferio norte.

Día 25: Luna nueva. Será de las mejores fechas para observar el firmamento.

Día 26: En esta ocasión, será Júpiter el planeta para un fácil observación.

fenómenos-astronómicos-2022
Superluna desde Pozuelo de Alarcón, Madrid. Fotografía: José Soñora

Octubre

Día 7: Pico de actividad de las Dracónidas, una lluvia de estrellas que nos dejará hasta 10 meteoros por hora.

Día 9: luna llena del mes, que es popularmente conocida como la luna del cazador, por ser la luna llena que tiene lugar justo después de la luna de la cosecha.

Días 21-22: En la noche del 21 al 22 de octubre tendrá lugar la lluvia de las Oriónidas, que nos podría dejar hasta 20 meteoros por hora.

Día 25: La luna entrará en fase de luna nueva. Además, se producirá un eclipse parcial solar. Sin embargo, solo será visible desde el norte peninsular y con un porcentaje eclipsado, del Sol, muy bajo.

Noviembre

Días 4-5: Pico de actividad de las Táuridas, que nos podría dejar hasta 10 meteoros por hora.

Día 8: Luna llena. Es popularmente conocida como la luna del castor, por ser la época del año en la que construyen sus madrigueras. Ese mismo día, habrá un eclipse lunar total, pero no será visible desde España.

Día 9: Urano estará en oposición (aunque necesitaremos, como mínimo, prismáticos astronómicos para verlo).

Días 17-18: Pico de actividad de las Leónidas, que nos podría dejar hasta 15 meteoros por hora.

Día 23: luna en fase de luna nueva.

Fenómenos astronómicos en 2022: la recta final de diciembre

Día 8: Última luna llena del año. Es popularmente conocida como la luna fría, por anunciar la llegada de las jornadas más frías del año. Ese mismo día, Marte estará en buena posición para su observación, brillando con un marcado color rojizo en el firmamento.

Días 13-14: Pico de actividad de las Gemínidas, de hasta 120 meteoros por hora. Se verán afectadas por la presencia de la luna, que se encontrará en fase de cuarto menguante. Permanecerá en el firmamento en las últimas horas de la noche, en el mejor momento para observar la lluvia de estrellas. En 2022, en ese sentido, ni las Perseidas ni las Gemínidas van a tener lugar en las mejores condiciones de observación posibles.

Día 21: Solsticio de invierno, que marca la llegada del invierno al hemisferio norte y el verano al hemisferio sur. En esa misma jornada, tendrá lugar el pico de actividad de las Úrsidas, de hasta 10 meteoros por hora.

Día 23: Última gran cita de 2022, que será con la luna nueva. En ese sentido, la Navidad de 2022 será ideal para observar los objetos del espacio profundo, al no tener la interferencia de nuestro satélite en el firmamento.

fenómenos-astronómicos-2022

Fenómenos astronómicos en 2022: otras citas interesantes

Aunque estas son las grandes citas, no faltarán las habituales conjunciones entre planetas y la Luna, ni las lluvias de estrellas de menor actividad. Quizás también podamos ver algún cometa, con más o menos facilidad. A diferencia de 2021, en el que el cometa Leonard ha levantado mucha atención por su aproximación al Sol, de momento no hay ninguno que parezca especialmente prometedor.

A todo esto tenemos que sumarle las misiones espaciales que tendrán lugar a lo largo de los próximos doce meses. Desde la primera misión del programa Artemis, de la NASA, que enviará una nave alrededor de la Luna (sin tripulación) para comprobar su funcionamiento, a la entrada en funcionamiento del telescopio James Webb. ¿Nos proporcionará este último imágenes tan espectaculares como las del telescopio Hubble?

Así como la misión DART, que llegará a su destino entre septiembre y octubre de 2022, para demostrar que es posible modificar la órbita de un asteroide.

¡Nos esperan 365 días apasionantes!