¿Por qué se ven obligados estos peces a cruzar la carretera?

Javier Vegas

Javier Vegas

Un vídeo sobre unos salmones cruzando una carretera ha dejado sorprendido a medio mundo. Ha tenido lugar en el río Skokomish, en el estado norteamericano de Washington, donde las lluvias torrenciales hacen que el curso fluvial se desborde y que los salmones tengan que cruzar a nado una carretera.

El río, situado cerca de Seattle, es famoso por albergar a salmones del Pacífico, por lo que decenas de personas acuden a pescarlos durante esta época. Sin embargo, nadie esperaba que las lluvias torrenciales que han tenido lugar estos días, desbordaran la carretera, dejando a su paso decenas de peces que querían cruzarla.

Los salmones nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces, corriente arriba, para procrear, aunque esta vez, muchos de ellos no tuvieron suerte y se quedaron a medio camino. En algunas situaciones, estos peces pueden dejar de lado el canal principal y buscar atajos como pequeños arroyos. Esta vez no tuvieron más remedio que cruzar la carretera para poder seguir río arriba.

Las inundaciones dejaron fuertes crecidas por encima de los 50 centímetros en zonas secas, suficiente para que los salmones eligieran este recorrido.

El video, que muestra cómo pasan los salmones de un lado a otro de la carretera entre los vehículos, se hizo viral rápidamente y hasta ahora registra millones de visitas en todo el mundo, que no dudaron en mostrar su asombro.

Aunque parezca sorprendente, algunos vecinos de la zona ya han reconocido que se trata de un fenómeno más común de lo que parece, porque los peces suelen seguir siempre el mismo camino para poner sus huevos. Por eso, a pesar de las dificultades, en este caso tampoco dudaron en seguir el mismo recorrido. ¡No te pierdas el vídeo!

Te puede interesar: