¿Cómo se espera el tiempo en Europa este invierno?

Mar Gómez

Mar Gómez

Europa continúa lidiando con una crisis energética a medida que nos adentramos en el invierno y al preocupación, con razón, crece a pasos agigantados ante la presencia de un invierno gélido en Europa.

El aumento de los precios de la electricidad y del gas en todo el continente están ejerciendo una fuerte presión sobre las previsiones de esta estación. Pero ¿esta esté temor fundamentado? ¿Cuál es la previsión para este invierno en el continente europeo?

Lluvias este invierno: mejora de la sequía en el sur de Europa

En agosto de este año la Comisión Europea calificaba de critica la situación de sequía en muchas regiones de Europa ya que un 17% del continente estaba en alto riesgo y un 47% estaba en esta situación.

En aquel momento se hablaba de la adopción de medidas extraordinarias de gestión del agua y energía en los países más afectados. Pero nos encontrábamos en verano. Las miradas estaban puestas en los meses de otoño y de invierno, siendo los primeros desastrosos a la hora de paliar la sequía.

La sequía en toda Europa este verano de 2022. Fuente: EDO.

España ha sido uno de los países más afectados por la falta de lluvia. Actualmente nos encontramos por debajo del nivel de agua embalsada de la media de los últimos 10 años.

No obstante, aunque no se prevé un invierno más lluvioso en la región salvo en las islas Canarias y Baleares, sí que podría mejorar la situación por las lluvias recibidas durante el mes de diciembre. No solo en esta zona, sino en el sur de Europa en general.

invierno 2022-2023 precipitación
Previsión del invierno en España. Fuente: eltiempo.es

Ambiente ligeramente más seco de lo normal en Centroeuropa

Las lluvias podrían encontrarse ligeramente por debajo de la media en países como Francia, sur de Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania Occidental. En cambio, podrían estar por encima de la media ligeramente en el Mediterráneo occidental, sur de Italia, Islandia, norte de la Península Escandinava y las islas Canarias.

Anomalías de precipitación para los meses de Diciembre- Enero-Febrero en Europa. Fuente: ECMWF

Invierno más cálido en Europa: temperaturas anormalmente altas en Escandinavia

En cuanto a las temperaturas ­–que es lo más relevante a la hora de relacionar la energía– esperamos que el invierno sea más cálido de lo normal en prácticamente todo el continente europeo. Esto no implica que pueda haber periodos inusualmente fríos ya que los valores muestran una media a lo largo de los tres meses del invierno climatológico (diciembre, enero y febrero).

Destacamos sobre todo las anomalías de temperatura en zonas de Suecia, Noruega y Finlandia, así como en los países bálticos donde se podría vivir un invierno extremadamente cálido (>2ºC de anomalía) 

Europa continúa lidiando con una crisis energética a medida que nos adentramos en el invierno. Pero ¿cómo será esta estación?
Anomalías de temperatura para los meses de Diciembre- Enero-Febrero en Europa. Fuente: ECMWF

Esperamos un invierno mucho más cálido de lo normal en países como Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Alemania Oriental, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Dinamarca.

¿Están siendo los inviernos cada vez más cálidos en Europa?

Las temperaturas en Europa han aumentado a más del doble del promedio mundial en los últimos 30 años, el más alto de cualquier continente del mundo, a una tasa media de alrededor de +0,5 °C por década. Como resultado, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo y contribuyendo a acelerar el aumento del nivel del mar. Pero ¿y en invierno?

El invierno de 2020 (diciembre de 2019 a febrero de 2020) fue el más cálido desde el comienzo de los registros en la década de 1850 en Europa. Las mayores anomalías positivas se produjeron en el norte y el centro de Europa, especialmente durante el mes de febrero, cuando la temperatura máxima fue 4°C más cálida que el promedio en Francia y Alemania. Todo esto fue impulsado por un fenómeno conocido como la Oscilación Ártica.

Las temperaturas en Europa han aumentado a más del doble del promedio mundial en los últimos 30 años. Los inviernos tienden a suavizarse con una menor presencia de olas de frío.

¿Qué es la Oscilación Ártica?

Cuando el índice de esta oscilación es positivo, la presión del aire es más baja que la media sobre el Ártico y más alta que la media en las latitudes medias: esto tiende a mantener el aire polar frío atrapado sobre la región polar y favorece un clima más cálido sobre Europa y Asia.

Esto es precisamente lo que sucedió en el primer trimestre de 2020, donde el índice AO alcanzó un alto valor positivo. Por el contrario, cuando la fase AO es negativa, la presión del aire es superior a la media sobre el polo norte y inferior a la media a latitudes medias. Esto hace intrusiones de aire polar frío hacia el sur y trae un clima más frío sobre Europa y América.

Fuente de datos: ERA5. Crédito: Copernicus Climate Change Service/ECMWF, The boreal winter season 19/20 was by far the warmest winter season ever recorded in Europe.

El vínculo entre la oscilación ártica y el cambio climático no está del todo claro y aún no se sabe si estos patrones climáticos globales se volverán más comunes a medida que el planeta se caliente.

Sin embargo, se prevé que las temperaturas invernales mundiales aumenten con el cambio climático. Este calentamiento en invierno aumentará drásticamente, especialmente en el norte de Europa y Escandinavia, como sugieren las proyecciones de cambio climático multimodelo bajo los escenarios RCP4.5 (emisión intermedia de gases de efecto invernadero) y RCP8.5 (alta emisión de gases de efecto invernadero).

Además, se proyecta que las olas de frío durarán períodos de tiempo más cortos. Según un estudio reciente, las proyecciones del cambio climático también muestran una disminución en el número de olas de frío en Europa y una desaparición progresiva de las temperaturas frías extremas.

¿Cómo afectará esto a los proveedores de energía?

Una menor demanda de calefacción podría ser posible en algunos países debido al aumento global de las temperaturas, algo que vendrá contrarrestado por una mayor demanda de refrigeración en los meses de verano.

Los proveedores de electricidad se podrían ver afectados por una menor demanda de electricidad para la calefacción, sobre todo en aquellos países que cuenten con una alta tasa de calefacción eléctrica, como por ejemplo francia.  Esta menor demanda podría conducir a precios de mercado más bajos en invierno en el EPEX SPOT (mercado europeo de cambio de energía) cuando es en invierno cuando se alcanzan los precios más altos de la electricidad.

Sin embargo, el precio de la electricidad podría aumentar en verano con el desarrollo del aire acondicionado: esto podría compensar en parte las pérdidas en invierno.