La segunda ola de calor bate récords de temperatura centenarios en España

La segunda ola de calor de este verano deja numerosos récords en España, batiéndose incluso registros centenarios

Roberto Granda

Roberto Granda

La segunda ola de calor de este año en España, que ya toca a su fin, deja numerosos récords. Si bien no llega al nivel de lo vivido en el verano de 2022, el calor está siendo intenso. Entre los récords más destacados están los de mínimas altas, llegando incluso a batirse registros centenarios.

Récords de la segunda ola de calor en España: destacan los de mínimas

Esta segunda ola de calor ha dejado, hasta el 18 de julio, casi 40 nuevos récords en España. Se reparten entre máximas y mínimas altas, pero sin duda los más destacados son estos últimos, ya que se han batido en estaciones muy antiguas.

En el mapa se reflejan todos los récords de julio, y se evidencia cómo casi todos ellos se han dado en el interior y este del país. Están incluidos los récords de la primera ola de calor, pero estos apenas representan 11 del total.

Entre los récords de temperatura máxima, el más destacado es el de Porqueres, con 44.3ºC. También en Girona, Figueres alcanzó el martes 18 los 45.4ºC, marcando la nueva máxima absoluta jamás registrada en Cataluña. También destaca Málaga - Aeropuerto, que con 44.2ºC ha igualado su máxima absoluta.

También destacan los récords mensuales en Castilla-La Mancha. Toledo y Albacete - Base Aérea batieron sus máximas mensuales absolutas. Especialmente relevante es la de Albacete, cuyo récord de 42.6ºC databa de 17 de julio de 1978 fue batido por 0.3ºC.

En temperaturas mínimas altas, el récord más destacado es el de Daroca. Esta estación centenaria tenía su récord de mínima alta absoluta fijado en 25.2ºC el 24 de julio de 1928. El martes 18, la estación registró 26.8ºC de temperatura mínima batiendo por más de 1.5ºC el récord centenario previo.

También Cuenca, Girona - Aeropuerto y La Molina batieron sus mínimas altas absolutas. Otras muchas estaciones registraron, a su vez, su mínima mensual más alta, como en el caso de Navacerrada o Tortosa - Roquetes, una estación que es también centenaria.

Hoy podrían sumarse nuevos récords de temperatura máxima y mínima

El miércoles 19 de julio será el último día de la ola de calor. Sin embargo, será un día destacado, en el que estaciones de Málaga, Almería, Murcia y Alicante podrían batir sus récords de máxima. También es probable que se superen récords de mínimas altas en numerosos lugares, ya que la noche fue muy cálida en prácticamente todo el país.

Julio podría terminar muy cálido

A día de hoy, el mes de julio presenta una anomalía de temperatura media superior a los +2ºC en amplias zonas del país. Si bien la próxima semana vendrá marcada por un alivio térmico tras el fin de semana, es probable que no pueda compensar la anomalía ya existente.

Las mayores anomalías se concentran en el sur e interior este del país. Málaga - Aeropuerto, hasta el 18 de julio, presenta una temperatura media que está +3.5ºC sobre la media para el período 1-18 de julio. Por encima de +3ºC también están Granada, Albacete, Cuenca o Girona, entre otras.