Los récords de la primera ola de calor: nos ha dejado poco más de una veintena

La primera ola de calor de este 2023 no ha estado marcada por los récords. Apenas se han batido una veintena de marcas en España.

Roberto Granda

Roberto Granda

La primera ola de calor del 2023 en España, que comenzó entre el sábado y el domingo, se acerca a su fin. Ha sido un episodio cálido marcado, con temperaturas bastante elevadas para las fechas. Sin embargo, no ha batido muchos extremos. Los récords de esta primera ola de calor apenas superan los 20, y se han dado sobre todo en mínimas elevadas.

La primera ola de calor no ha estado marcada por los récords

Si bien el año nos ha traído ya varios episodios cálidos anómalos, especialmente entre marzo y abril, hasta la fecha no habíamos tenido ola de calor. El actual episodio cálido supone la primera ola de calor, y si bien el calor ha sido bastante acusado, casi no ha batido récords.

Como se puede apreciar en el mapa interactivo previo, los récords mayoritarios en el país han sido los de temperatura mínima alta mensual. Hay también algunos récords de máxima mensual, y varias estaciones con al menos dos récords superados.

El récord más destacado es el de San Fernando (Cádiz), que con una máxima de 42.7ºC batió sus récords mensual y absoluto de máxima (este último estaba fijado en 42ºC). También es reseñable el de mínima alta de Valencia - Aeropuerto, que con 25.0ºC superó en +0.4ºC su anterior marca mensual. Esta estación tiene datos desde 1965.

Si nos fijamos en la distribución geográfica, vemos cómo la mayoría de los récords se han dado en Andalucía, las costas cantábricas y las islas Canarias. En Andalucía destaca un récord que no suele darse: máxima baja mensual. Con datos desde el 2000, la estación de Baza registró su máxima más baja.

Casi sin récords, pero anómalo: así ha sido el episodio

Si bien los récords en esta primera ola de calor no han sido abundantes, la realidad es que las temperaturas han sido bastante cálidas. Para observarlo, comparamos la temperatura media diaria respecto a los valores de los percentiles para esa misma fecha en el período 1991-2020.

El percentil se define como un valor que separa una serie de datos. Así pues, el percentil 90 implica que por encima de ese valor sólo están el 10% de los datos registrados. Así pues, en este caso, las medias diarias que superen el percentil 90 implican bastante calor. Si superan el percentil 99, es un calor casi inédito.

récords ola de calor badajoz
Evolución de la temperatura media diaria en Badajoz frente a diversos percentiles

Como se aprecia en la gráfica superior, la temperatura media diaria en Badajoz (línea roja) ha superado el percentil 90 durante las últimas jornadas. Ha llegado, incluso, a superar el percentil 99. Además, si comparamos respecto a la mediana (línea negra oscura) de 1991-2020, vemos como está muy alejada.

En esta gráfica, además, también se incluye la mediana del período 1961-1990 para comparar. Como se aprecia, en esos 30 años las temperaturas eran más frías (la mediana era inferior a la de 1991-2020). Con esto se pueden concluir dos realidades: no es el calor de toda la vida y las temperaturas han subido de forma clara en los últimos 60 años.