Un reventón cálido arranca árboles del suelo y provoca daños en Alicante y Albacete

Las rachas de viento llegaron a los 102 km/h en el reventón de Villena, arrancando árboles a su paso

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Cuando una tormenta atraviesa una zona con aire muy seco en superficie, la lluvia se evapora y enfría el aire descendente volviéndolo mucho más denso. El resultado es que el aire gana mucha velocidad en su descenso generando lo que llamamos en meteorología «reventón cálido«.

Es lo que ha ocurrido este martes 11 de julio en algunos puntos del interior de Alicante. Las previsiones se confirmaron y, aunque los reventones a veces son complicados de pronosticar, finalmente se desataron en puntos de la costa valenciana tal y como esta previsto.

Varios reventones se originaron en la tarde del martes en diferentes puntos del interior de Alicante. El más relevante fue el reventón en Villena. Las fuertes rachas de viento que originó este reventón cálido, de 102 km/h, arrancaron grandes árboles del suelo y provocaron daños en esta localidad.

https://twitter.com/Centinela_35/status/1678859018243133441

El reventón de Jumilla levantó una gran polvareda pero no generó los incidentes ni daños de la magnitud del reventón de Villena.

Alicante no fue la única provincia afectada por los reventones. En Albacete también se produjeron en la tarde del martes varios fenómenos de este tipo. El reventón de Albatana también hizo caer pinos y otro tipo de árboles a su paso.

https://twitter.com/MeteoHellin/status/1678871040171098115

¿Qué es un reventón y por qué se produce?

Un reventón se trata de una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta o cumulonimbo. El aire baja rápidamente por los flancos la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de varios km.

El tiempo de vida de este fenómeno es de entre 5 y 30 minutos. Si se trata de un microreventón, a pequeña escala, su dimensión horizontal será de menos de 4 km y durará menos de 15 minutos.

El caso concreto de los reventones cálidos o térmicos, se produce cuando la corriente descendiente atraviesa una capa o estrato muy seco y cálido, donde el aire se acelera evaporando todo el agua en estado líquido.

En un proceso adiabático como este el aire seco se calienta aproximadamente 1ºC por cada 100 metros de descenso. Las consecuencias de este fenómeno son una rápida subida de la temperatura en la superficie, brusca caída del grado de humedad y rachas de viento muy fuertes y repentinas.

Los reventones cálidos son más típicos de la noche, cuando las tormentas ya están en su fase de disipación y suele haber inversión térmica en la zona más baja de la atmósfera.