Riesgo de reventones cálidos en la costa valenciana: ¿qué son?

Los reventones provocan inesperadas e intensas rachas de viento y aumentan el riesgo de incendio

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El calor será el protagonista indiscutible de esta semana. Pero a las altas temperaturas de esta ola de calor, que se prevé que termine este miércoles 12 de julio, se sumarán otros fenómenos que activarán la meteorología de esta semana. Tenemos riesgo de que se produzca a última hora de este martes reventones cálidos en puntos de la costa valenciana.

Los reventones podrían ocasiones fuertes rachas de viento imprevistas y aumentar aún más el riesgo de incendios, que ya es extremo en muchos puntos del mapa.

En la tarde del lunes, en Albacete, se produjo un reventón seco en la zona de Pozo-Cañada, ocasionando como se pueden ver en las imágenes intensas rachas de viento.

¿Qué es un reventón y por qué se produce?

Un reventón se trata de una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta o cumulonimbo. El aire baja rápidamente por los flancos la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de varios km.

El tiempo de vida de este fenómeno es de entre 5 y 30 minutos. Si se trata de un microreventón, a pequeña escala, su dimensión horizontal será de menos de 4 km y durará menos de 15 minutos.

El caso concreto de los reventones cálidos o térmicos, se produce cuando la corriente descendiente atraviesa una capa o estrato muy seco y cálido, donde el aire se acelera evaporando todo el agua en estado líquido.

En un proceso adiabático como este el aire seco se calienta aproximadamente 1ºC por cada 100 metros de descenso. Las consecuencias de este fenómeno son una rápida subida de la temperatura en la superficie, brusca caída del grado de humedad y rachas de viento muy fuertes y repentinas.

Los reventones cálidos son más típicos de la noche, cuando las tormentas ya están en su fase de disipación y suele haber inversión térmica en la zona más baja de la atmósfera.

La ola de calor dispara el riesgo de incendios

Las altísimas temperaturas, la baja humedad relativa y el fuerte viento que pueden dejar algunas tormentas secas previstas en las próximas horas, disparan el riesgo de incendios.

Este martes será extremo en gran parte del interior peninsular y en zonas de Canarias, tan solo en el norte y en las costas el nivel de riesgo es algo más bajo.