Va a hacer más calor en Albacete que en El Cairo

En esta ola de calor registraremos temperaturas más elevadas en algunas ciudades como Albacete o Córdoba que en El Cairo. Te contamos por qué.

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta nueva ola de calor nos está dejando valores ya muy elevados desde el arranque de la semana. En esta jornada de martes hay avisos de nivel rojo en la Cuenca del Genil, Granada, donde se pueden superar los 44ºC. Pero no solo en Andalucía, tenemos avisos rojos por calor extremo en Zaragoza y en Albacete. 

La realidad es que durante esta ola de calor las temperaturas serán extremas, tanto que en ciudades como Albacete hará más calor que en la capital de Egipto, El Cairo. Esperamos alcanzar este mismo martes los 43 o incluso 44ºC.

Zonas con temperaturas máximas por encima de 35ºC este miércoles. Fuente: eltiempo.es

No será la única que supere a la ciudad egipcia. El pronóstico para El Cairo en este inicio de semana es de unos 39-40ºC, pero localidades como Córdoba, Granada o Sevilla, superarán los 40ºC este miércoles, la ciudad de Murcia podría alcanzar los 45ºC

Previsión de temperaturas para El Cairo. Fuente: Eltiempo.es

Por ello tenemos el miércoles tenemos avisos de nivel rojo que afectan a la Vega del Segura y al valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por máximas de más de 44ºC.

La ola de calor continuará al menos hasta el miércoles. En Canarias seguirán subiendo hasta el jueves y en el interior sur de Gran Canaria se activa el aviso rojo por máximas de más de 41ºC.

Las causas de la ola de calor

Una dorsal situada al este de la Península es la responsable de haber iniciado un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares. Con el movimiento de esta dorsal al oeste se ha propulsado la llegada de una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas de noroeste y norte. 

Masas de aire sobre España durante esta ola de calor. Fuente: Eltiempo.es

Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor.