Río atmosférico directo a Canarias: la nueva borrasca Oscar ya deja las primeras lluvias

La llegada de un río atmosférico a Canarias y la nueva borrasca Oscar, traerán un episodio de fuertes lluvias y viento a las islas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Las primeras lluvias ya han llegado al oeste de Canarias con la borrasca Oscar aproximándose por el Atlántico. La borrasca, unida a un río atmosférico, afectará a las Islas Canarias entre el martes y el miércoles. Las lluvias y el viento serán lo más destacado en el archipiélago en las próximas horas.

Vídeo: Un río atmosférico y la nueva borrasca Oscar traerán lluvias intensas a Canarias

Río atmosférico y borrasca Oscar: lluvias intensas en Canarias

La recién nombrada borrasca de alto impacto Oscar en el Atlántico, ya está dejando precipitaciones en las Islas Canarias más occidentales. La borrasca seguirá avanzando y las lluvias irán ganando intensidad al llegar un frente asociado al archipiélago.

No solo la borrasca será la responsable de las lluvias intensas en Canarias, sino que también impulsará la llegada de un río atmosférico, aportando un extra de humedad y favoreciendo que las lluvias sean aún más intensas.

Río atmosférico y borrasca Oscar: Agua precipitable prevista para el miércoles 7 de junio. Mapa: Eltiempo.es

¿Qué es un río atmosférico?

Un río atmosférico es la región de la baja troposfera que suele tener forma de banda alargada y estrecha, de varios miles de kilómetros de longitud, que transporta grandes cantidades de agua en la atmósfera. Son los responsables de casi un 90% del transporte meridional (norte-sur) de humedad.

Los ríos atmosféricos sirven como utopistas para la humedad en la atmósfera de zonas tropicales a latitudes medias y altas.

Estas zonas sirven como autopistas que distribuyen la humedad desde zonas tropicales o subtropicales a otras latitudes medias y altas del planeta. Cuando estos flujos húmedos y más templados llegan a zonas continentales, si se dan las condiciones adecuadas, puede darse la condensación y dar lugar a lluvias  que pueden ser muy intensas.

¿Cuándo y dónde va a llover más en Canarias?

Precipitaciones previstas en Canarias para la tarde del miércoles 7 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Las primeras lluvias ya están sobre La Palma y el Hierro y con el paso de las horas, llegarán lluvias que localmente pueden ser intensas, en el resto de islas occidentales. También podrán llegar Gran Canaria. Cuanto más al este, es decir, en las islas más orientales como en Lanzarote y Fuerteventura, las lluvias serán menos probables y, de darse, serán débiles.

El miércoles la borrasca Oscar seguirá desplazándose hacia el norte y se situará al oeste de la Península. Este día, aún se esperan lluvias fuertes en Canarias. De nuevo las islas que recibirán más lluvias serán La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. También lloverá en Gran Canaria y en el resto, serán menos probables. 

La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, pueden recibir lluvias muy intensas

El miércoles en 1 hora, pueden acumularse más de 30 mm en las islas más occidentales. A partir del jueves, las lluvias serán más débiles y dispersas y habrá más estabilidad en el archipiélago, con la borrasca Oscar cada vez más alejada.

Acumulados de precipitación en Canarias hasta el miércoles 7 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Avisos naranjas por fuerte viento en las islas

Además de precipitaciones, el viento puede ser muy fuerte en las islas occidentales y también en las centrales. Las rachas del suroeste pueden superar el miércoles los 70 km/h en el oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, sur y oeste de Tenerife y cumbres de Gran Canaria. Superarán los 90 km/h en el norte de Tenerife.

Vídeo: No solo llegarán lluvias a Canarias, sino también fuerte viento del suroeste

A partir del jueves, con la borrasca situada cada vez más al norte y alejada de las islas, el viento rolará a noroeste y se debilitará.

Rachas de viento previstas en Canarias la tarde del miércoles 7 de junio. Mapa: Eltiempo.es