Todo sobre la nueva borrasca: ¿Por qué Oscar es tan extraña?

No es habitual en nuestro país la formación de una borrasca de alto impacto ni un río atmosférico en esta época del año. Analizamos por qué

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Estamos en junio y la inestabilidad parece no querer abandonar nuestro país. Esta semana la protagonista será una borrasca «bautizada» con nombre propio: la borrasca Oscar. Una nueva borrasca «anómala y extraña» que dejará un episodio de lluvia y fuertes lluvias que afectarán sobre todo a las Islas Canarias a lo largo de esta semana.

Pero, ¿por qué es tan extraña la borrasca Oscar? Detallamos por qué no esperábamos en España a esta nueva borrasca a estas alturas del año.

Oscar: la borrasca número 15 de la temporada

La borrasca Oscar es la 15ª de alto impacto de esta temporada. En esta época del año no es habitual encontrarnos con borrascas dignas de ser bautizadas con esta categoría en nuestro país.

Se han ido formando sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de un gran centro de bajas presiones. Formada la borrasca Oscar y sus frentes asociados dejarán en Canarias, principalmente, un fuerte episodio de lluvias y varios avisos por precipitaciones y tormentas.

nueva borrasca
Nombres de borrascas de alto impacto de la temporada 2022-2023. Fuente: Eltiempo.es

Unas bajas presiones de récord

Esta borrasca podría dejar datos de bajas presiones anormales en los próximos días, e incluso de récord, lo que sería más habitual en los meses de invierno. Además, su contenido en humedad también es muy anómalo para las fechas.

nueva borrasca
Isobárico y lluvias previstas para el martes 6 de junio. Fuente: Eltiempo.es

Nada habitual en esta época del año

En estas fechas del año, comienzos del verano meteorológico, es más normal el predominio de las altas presiones, el anticiclón de las Azores, que garantizan estabilidad sobre nuestro país.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, está haciendo un seguimiento de Oscar ya que podría, de forma temporal, presentar características de un ciclón subtropical. Sin embargo, solo hay un 10% de probabilidad que pueda convertirse en un ciclón subtropical en las próximas 48 horas.

Solo hay un 10% de probabilidad que pueda convertirse en un ciclón subtropical en las próximas 48 horas, según la NOAA.

Un río atmosférico sumando humedad

Los efectos de la borrasca Oscar no llegarán solos. La propia borrasca impulsará la llegada de un río atmosférico hacia las islas Canarias, que aportará un extra de humedad al episodio. Estos ríos atmosféricos tampoco son frecuentes en meses como el de junio. Se trata de un fenómeno realmente anormal.

Una borrasca de alto impacto en Canarias: su evolución

Precipitaciones previstas en Canarias el 6 de junio por la nueva borrasca Oscar. Mapa: Eltiempo.es

Oscar se irá profundizando a medida que se acerque a Canarias. El centro de la borrasca se situará al noroeste de Canarias y allí se esperan lluvias y viento fuertes tanto el martes como el miércoles. La borrasca seguirá avanzando y se situará al oeste de la Península entre el miércoles y el jueves. A partir del viernes la borrasca irá debilitándose en medio del Atlántico y sus efectos serán cada vez más dispersos.