¿Sabías que «La sociedad de la nieve» se rodó en Sierra Nevada?

Juan Antonio Bayona optó por utilizar las tomas filmadas en los Andes para escenas a distancia.

Redacción

Redacción

En las últimas semanas, en el ámbito cinematográfico, no se habla de otra película que no «La sociedad de la Nieve», dirigida por Juan Antonio Bayona. El film revive las experiencias de los 16 supervivientes de un trágico accidente aéreo en la cordillera de los Andes, también conocido como el «Milagro de los Andes».

Uno de los rasgos que más caracterizan la manera de escribir y dirigir películas de Bayona es que es siempre muy fiel a las historias que lleva al cine. Un ejemplo de ello es «Lo Imposible», inspirada en la tragedia sucedida por el terremoto y posterior tsunami de 2004 en Indonesia.

En el caso de «La sociedad de la nieve» lo lógico es que, habiéndose producido la desgracia en la zona de los Andes, el set de rodaje se hubiera establecido allí también. De hecho, en la película, las montañas de la cordillera andina aparecen coonstantemente, siendo casi igual de protagonistas que los pasajeros del avión.

Sin embargo, la realidad es que «La sociedad de la nieve» no fue rodada allí. Sí, la grabación de las escenas fue mucho más cerca de lo que non imaginamos, en Sierra Nevada. ¿Por qué allí y no en los Andes? Para explicarlo, hay que hablar sobre algunos datos importantes.

¿Dónde fue el accidente aéreo de Los Andes?

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el Valle de las Lágrimas. En realidad no se trata de un valle, sino de un glaciar que está situado a 3.500-4.000 metros de altura en los Andes. Se encuentra cerca de la frontera entre Argentina y Chile, concretamente, en el departamento argentino de Malargüe.

Lugar concreto del accidente.
Fuente imagen: www.sociedaddelanieve.com

¿Por qué se grabó «La sociedad de la Nieve» en Sierra Nevada?

Con el objetivo de filmar de la manera más «fiel» a la verdadera historia, algunas escenas se filmaron en Uruguay, Chile y Argentina.

Sin embargo, la gran altitud de la zona montañosa del accidente (que ocupa el 95% de la película), sumado a sus condiciones atmosféricas (se grabó en invierno) hicieron que fuera casi imposible filmar de manera segura en la ubicación exacta del accidente. Por esta razón, Bayona decidió elegir la cordillera de Sierra Nevada, en Granada.

Vídeo: la majestuosidad de la cordillera de los Andes

De esta manera, la Laguna de las Yeguas, a 2.900 metros de altitud, se convirtió en el escenario principal de «La sociedad de la nieve. En el film también aparecen otros lugares emblemáticos como La Hoya de la Mora, el cortijo de La Argumosa o Pradollano.

La mayor parte de la película se rodó en esta ubicación, con una elaborada escenografía que incluía un avión estrellado. A pesar de estar en una destacada cordillera española, se presentaron desafíos para emular fielmente la majestuosidad de los Andes. Y es que en esta cordillera la altura media está en los 4.000 metros.

Ante esto, Juan Antonio Bayona optó por utilizar las tomas filmadas en los Andes para escenas a distancia. En cambio, las de Sierra Nevada se utilizaron para escenas más cercanas, logrando una transición imperceptible en el montaje.

Sierra Nevada. Fuente imagen: Pixabay

Los decorados de «La sociedad de la nieve»

El rodaje utilizó tres decorados, siendo el más elevado a más de 3.000 metros. Se construyó una nave provisional en las pistas de esquí de Sierra Nevada. Esta contó con una pantalla LED de 12 metros para almacenar material fotográfico y topográfico.

La segunda unidad se trasladó a las montañas de los Andes en Chile y Argentina para capturar el entorno exacto y desafiante del accidente desde lo alto.

Estas imágenes se proyectaron en el plató en España para rodear a los actores y proporcionar una experiencia inmersiva. El último set, ubicado a cotas inferiores, incluía una plataforma para manipular y trasladas el fuselaje.

Otro dato curioso es que aunque la filmación tuvo lugar en invierno, la escasez de nieve en ese momento llevó al equipo de producción a recrear artificialmente el paisaje nevado utilizando polímeros y celulosa.