Semana de cambios con la llegada de nuevos frentes para fin de año

La recta final de la semana incluída Nochevieja y Año Nuevo llega con más frío y precipitaciones

Mario Picazo

Mario Picazo

Después del día de Navidad parece que el tiempo va a ir cambiando en muchas zonas de España con la llegada de nuevos frentes Atlánticos alimentados por un río atmósférico de origen subtropical. Las primeras precipitaciones irán llegando a Galicia a partir del miércoles pero luego parece que llegarán más frentes durante el fin de semana e incluso arranque de la semana que viene.

Vuelven las precipitaciones a algunas comunidades

Después de varios días de tregua la lluvia y la nieve vuelven al panorama meteorológico aunque tendremos que esperar a que pase el ecuador de esta semana y de momento la primera oleada afectará principalmente a zonas del noroeste peninsular aunque timidamente se extenderá hacia el centro y este.

Galicia y especialmente la costa occidental es donde más puede llover mientras que en zonas del interior peninsular las nieblas volverán a ser persistentes en algunas valles sobre todo de ambas mesestas.

Será cara al fin de semana cuando entren frentes más activos para traer precipitaciones principalmente al noroeste y norte de la península aunque se extenderán hacia el sur y el este con el paso de los días. Os iremos confirmando donde va a tocar sacar paraguas entre Nochevieja y Año Nuevo.

Ambiente invernal para despedir el año

La recta final del año llega con temperaturas más suaves pero con las nubes, la lluvia y la nieve en zonas de montaña el ambiente será más desapacible en muchas zonas sobre todo de la mitad norte peninsular.

Durante el fin de semana el frente que llega por el noroeste abrirá la puerta de aire más frío que ayudará a bajar las temperaturas y las cotas de nieve aunque seguramente no notaremos esa entrada de aire más frío hasta pasado el fin de semana.

De momento este día de Navidad solo las capitales del sureste peninsular, las islas y Ceuta y Melilla van a conseguir superar los 15 grados. En ambas mesetas como es habitual hará más fría con heladas contundentes durante las primeras horas del día.