Semana de tormentas intensas… ¿y para el puente de mayo?

Una DANA irá recorriendo el sur peninsular durante la primera mitad de la semana generando tormentas localmente intensas. Pero, ¿que ocurrirá durante el arranque del puente de mayo? Te adelantamos la predicción.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Calima y lluvia de barro para arrancar la semana en algunas comunidades.
  • Tormentas en el oeste peninsular entre el lunes y martes.
  • Aumento de la inestabilidad en el sur y sudeste a mediados de semana.

VÍDEO: LA PREVISIÓN PARA EL ARRANQUE DE LA SEMANA

Semana de tormentas con la situación atmosférica evolucionando hacia más inestable a medida que una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) se desplaza por el sur peninsular. Como es habitual con estas borrascas, el grado de incertidumbre sobre su impacto en algunas comunidades del sur y este será elevado, dado que su trayectoria e intensidad pueden variar con el paso de los días. Durante la recta final de la semana, coincidiendo con el arranque del puente de mayo, otra borrasca podría provocar un aumento de la inestabilidad por la mitad norte peninsular.

El lunes va ser un día marcado por la calima en gran parte de España, salvo en Canarias y algunas zonas del extremo norte peninsular donde los cielos estarán más cubiertos de nubes. Durante la mañana se esperan chubascos dispersos y en ocasiones tormentosos en zonas del sur peninsular y norte de Canarias.

Por la tarde y noche serán más frecuentes y se extenderán también por el litoral sudeste peninsular y sur de Baleares. El viento va a soplar del nordeste moderado a fuerte en las costas del sudeste peninsular. Las temperaturas diurnas tienden a bajar en el Cantábrico y a subir en muchas zonas del oeste peninsular.   

El martes de nuevo se esperan precipitaciones en el norte de Canarias y a lo largo de la tarde en amplias zonas de la mitad sur peninsular, los Pirineos y cordillera Cantábrica occidental. Pueden ser tormentosas en zonas de Andalucía y sur de Extremadura y extenderse poco a poco hacia el centro y este de la península. En el Cantábrico, las nieblas matinales darán paso a una tarde más libre de nubes.

En el sudeste se mantendrá el régimen de vientos de nordeste, aunque menos intensos que el lunes. Subirán las temperaturas máximas en el norte, sobre todo en el Cantábrico y valle del Ebro y bajarán en gran parte de Andalucía.

El miércoles, se espera que la DANA pase cerca del sur peninsular. Desde esta posición y con el aire frío que la acompaña en niveles más altos de la atmósfera, podría generar precipitaciones localmente intensas en gran parte del sudeste peninsular, sur de Baleares, Ceuta y Melilla.

Con menor intensidad se espera que se extiendan desde la meseta sur hasta el centro y suroeste. En el Cantábrico y los Pirineos también se esperan precipitaciones localmente tormentosas, pero más aisladas que en el sur. En Canarias serán débiles y afectarán a la zona norte de las islas. Se espera un descenso térmico desde el norte desde Galicia hasta los Pirineos, y en el sudeste peninsular y Baleares. El viento del norte será intenso en las islas occidentales de Canarias.

El jueves irá remitiendo la inestabilidad, aunque aún se pueden registrar precipitaciones tormentosas en el sudeste, Cataluña y sistema Ibérico. Serán más débiles y dispersas en el Cantábrico, los Pirineos y norte de Canarias. Las temperaturas diurnas tenderán a bajar en el noroeste y norte, mientras que subirán por el sur.

Tormentas localmente intensas en el sudeste peninsular y Baleares entre miércoles y jueves.

El viernes las precipitaciones tormentosas podrían repetirse por la tarde y noche en algunas zonas del centro y este de la península y Baleares. Mientras, la llegada de una borrasca de origen Atlántico por el norte podría traer lluvias desde Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico. Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en el sudeste mientras que tenderán a subir en algunas zonas del este y norte.

Durante el fin de semana, coincidiendo con el arranque del puente de mayo, aunque las borrascas atlánticas pasarán al norte de España, las precipitaciones asociadas a diferentes frentes podrían extenderse desde el Cantábrico y Galicia hacia zonas del centro y este peninsular, así como a Baleares. También se esperan nubes en la vertiente norte de las islas Canarias donde pueden registrase lloviznas.

La entrada de vientos del noroeste durante el fin de semana hará que bajen las temperaturas en gran parte de España. Además, el viento, intenso en algunas zonas, hará el ambiente sea algo más desapacible.