Nieve en Canarias: los mejores vídeos del Teide nevado

También se han registrado fuertes rechas de viento así como lluvias, tormentas y calima.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La «blanca Navidad» que no se ha producido en la Península Ibérica durante la Navidad sí que ha sucedido finalmente, en el archipiélago canario. La formación de una borrasca cargada de aire frío en altura sobre el archipiélago ha provocado descenso térmico, lluvias, calima, tormentas e incluso nieve en Canarias.

A finales de la semana pasada, una vaguada fue descendiendo hasta situarse sobre las islas Canarias. Allí se desprendió de la circulación general atmosférica, dando lugar a una borrasca fría aislada.

Las consecuencias de este episodio han sido como se esperaban: tiempo revuelto e inestabilidad sobre las islas. Este cambio de tiempo empezó el día de Navidad y continuó durante el lunes 26, jornada en la que se produjo un cambio brusco en el tiempo.

Nieve en Canarias: los datos que ha dejado la «blanca Navidad»

Siendo Canarias uno de los refugios habituales del frío del invierno en España, los datos que ha dejado este temporal de lluvia, frío, tormenta eléctrica, granizo y nieve son sorprendentes. Mientras, llegaba calima por el este y empeoraba la calidad del aire.

El pasado 26 de diciembre, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología cayeron casi 600 rayos en el archipiélago. El pico se produjo desde la madrugada hasta primera hora de la mañana. Cabe destacar que más de la mitad se originaron en las horas previas al amanecer, entre las 06:00 y las 07:00.

La gran mayoría cayeron en la isla de Tenerife y en el mar (donde es más común), al norte del archipiélago.

Pero, estas tormentas han venido acompañadas de precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve. Las cotas se han situado en torno a los 2.000 metros, de ahí que hayamos podido disfrutar del Teide nevado. Pero no solo ha nevado en Tenerife, sino también en las cumbres de La Palma.

Previsión tiempo en Canarias

Tras una semana de sol y altas temperaturas el tiempo invernal llegó de golpe tras la Navidad, con una brusca bajada de las temperaturas en el oeste del archipiélago y precipitaciones. Mientras las islas más orientales se cubrían de calima.

En los próximos días seguirá la inestabilidad. Este martes 27 de diciembre, habrá algunas precipitaciones dispersas en el entorno del archipiélago, aunque las lluvias ya irán a menos, tanto en extensión como en intensidad en general en todas las islas.

Sin embargo, habrá rachas de viento fuertes. Hay avisos en todas las islas por calima y por viento (muchos de ellos de nivel naranja). También habrá mal estado de la mar por los vientos del este de 50-60 km/h.

La calima llegará al resto del archipiélago siendo bastante espesa y reduciendo la visibilidad considerablemente. Las temperaturas subirán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Calima sobre Canarias el viernes 30 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Calima sobre Canarias el viernes 30 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

El viento perderá fuerza a partir del miércoles 28, cuando vayan desactivándose los avisos. Las temperaturas se mantendrán elevadas y la probabilidad de precipitación será pequeña. Puntualmente podrían caer gotas de barro el El Hierro, Tenerife y el norte de La Palma.

El jueves y el viernes seguirán los vientos del este y por tanto la calima sobre las islas, aunque en menor concentración, previsiblemente. El episodio podrá prolongarse hasta final de año, con baja probabilidad de lluvias y temperaturas que se mantendrán altas. La calima podría retirarse del todo al comenzar el 2023.