La NASA se prepara para lanzar la misión DART

El objetivo es modificar la órbita del asteroide Dimorphos.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Ya está todo listo para que DART, una de las misiones más destacadas de la NASA de los últimos años, sea lanzada. Será oficialmente a las 19:14 horas de la costa este de EE.UU. Por lo tanto, en España, si se quiere ver en directo, habrá que vencer el sueño, ya que será de madrugada.

La misión DART cobra especial relevancia por dos motivos. Primero, porque supone un hito en cuanto a defensa espacial para la humanidad. Y segundo, porque se ha llevado a cabo mediante la colaboración de distintas agencias espaciales, entre las que destacan la NASA y a la AEE (Agencia Espacial Europea).

Qué es la misión Dart y cómo va a desviar la NASA un asteroide

El objetivo de la misión DART es Dydimos, o más bien, su asteroide: Dimorphos. Dydimos es un sistema de asteroides formado por Dydimos y Dimorphos, que orbita alrededor de él. Estos dos cuentan con un diámetro de 780 y 163m, respectivamente.

DART-NASA
Infografía de la misión DART. Crédito: NASA/Johns Hopkins APL

Aunque el Dydimos no representa una amenaza real para la Tierra (ya que no está prevista su colisión con la Tierra, por lo menos, en 150 años), supone un elemento perfecto para ensayar la defensa espacial. Esto es, colisionar la nave de la misión DART contra Dimorphos.

La NASA estrellará esta noche la misión DART contra un asteroide para desviar su órbita

Tal y como lo explica Alejandro Riveiro experto y divulgador científico sobre Astronomía, «al colisionar con él, provocará que la órbita de Dimorfos, alrededor de Didymos, se acorte ligeramente. Lo suficiente para demostrar que la tecnología es factible, así como para estudiar las consecuencias del impacto».

De hecho, «la nave irá acompañada de un pequeño satélite, proporcionado por la Agencia Espacial Italiana. Ese pequeño satélite se desplegará 10 días antes de la colisión y observará el impacto de DART contra Dimorfos. Además, en enero de 2027, la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea llegará a Didymos, para analizar las consecuencias del impacto».

¿Dónde ver en directo el impacto de DART contra el asteroide?

Como otras misiones, la NASA ofrece de ver el lanzamiento de DART desde su canal de Youtube en directo.