Últimas semanas de la temporada de esquí: ¿dónde queda nieve?

Estado de las estaciones de esquí en las primeras semanas de la primavera y últimas de la temporada.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La llegada de la primavera, en cierta manera, marca el fin de la temporada de esquí. De hecho, algunas estaciones de España ya han cerrado sus instalaciones. Aún así, todavía se puede disfrutar de la nieve, las montañas y los deportes de invierno en muchos puntos del país. 

El tiempo este fin de semana se caracterizará por la estabilidad. La probabilidad de precipitaciones es muy débil, y sólo se dará en zonas altas del Cantábrico y del Pirineo. 

Situación de las estaciones de esquí en el Pirineo 

Tanto en el Pirineo aragonés como en el Pirineo catalán la mayoría de las estaciones se encuentran abiertas. Aunque con diferentes condiciones de nieve y pistas operativas.

En el Pirineo aragonés, Astún y Candanchú tienen abiertas unas 50 pistas con 42 kilómetros esquiables y unos espesores de 25 a 160 centímetros aunque con nieve blanda. En Formigal Panticosa, la situación es parecida: 64 pistas, 54 kilómetros abiertos, espesores de entre 25 y 130 centímetros y nieve blanda. 

Por su parte, en Cerler están operativas 30 pistas, 34 kilómetros y unos espesores de nieve máximos de 75 centímetros. 

En el Pirineo Catalán, la estación de esquí con mayor superficie esquiable abierta es Baqueira Beret. Cuenta con 58 pistas, 98 kilómetros y unos espesores de 100 centímetros. En Boí Taüll se encuentran abiertas 28 pistas, con 28 kilómetros esquiables y máximos de 140 centímetros de nieve. 

En cuanto al resto de estaciones de esquí catalanas como Espot Esquí, Port Ainé, La Masella y La Molina tiene abiertos entre 15 y 21 pistas con entre 18 y 30 kilómetros y espesores de entre 50 y 90 centímetros de nieve primavera o blanda. 

Últimas semanas de la temporada de esquí primavera (1)
Fuente de imagen: Pexels

En cuanto a la previsión, durante el último fin de semana de marzo, se espera que las nubes sean bastante persistentes en la vertiente norte durante el viernes. Por su parte, el sábado 25 habrá, sobre todo, intervalos de nubes medias y altas.

Por su parte, el domingo es probable que aumente nuevamente la nubosidad y pueda haber algunas precipitaciones, sobre todo por la mañana. 

«Las temperaturas serán bastante suaves el sábado, más cálidas de lo normal para estas fechas. Sin embargo, el domingo 26 habrá descenso térmico con viento de componente norte y más nubes que como decimos además podrán dejar precipitaciones. Podría haber nevadas por encima de los 1.500 metros de altitud al acabar la semana». Así lo apunta Irene Santa, física y meteoróloga de ElTiempo.es.

Esquiar en Sierra Nevada

En la estación de Sierra Nevada se espera mucho sol y pocas nubes, sin precipitaciones y con  temperaturas relativamente suaves. Sin embargo, el domingo podrá ser algo ventoso en las cimas.

Sierra Nevada tiene ahora mismo abiertos 51 kilómetros y 71 pistas con una calidad de la nieve blanda. «Será un buen fin de semana para disfrutar al aire libre en Sierra Nevada», detalla Santa.

Estaciones de esquí en el Cantábrico

Con respecto a las estaciones del Cantábrico, Alto Campoo es la que más kilómetros abiertos (16) San Isidro con 5 y Leitariegos y Fuentes de Invierno con 2 y 1 respectivamente. Todas ellas con una calidad de la nieve húmeda o primavera. 

“Las temperaturas serán suaves estos días, como si estuviéramos en primavera adelantada. Por la mañana el sábado 25 habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas y por la tarde el cielo llegará a cubrirse sin que se puedan descartar algunas precipitaciones débiles al final del día con la cota de nieve situada en torno a los 1800 metros”, incide la meteoróloga.

Sin embargo, el domingo, las precipitaciones serán probables sobre todo durante la tarde con una cota de nieve podría descender al final del día a unos 1400 metros.

Esquiar en Andorra

Grandvalira tiene abiertos 140 kilómetros por los 40 de Pal Arinsal y 20 de Ordino Arcalis.

Balance de la temporada de esquí

Algunas estaciones ya han cerrado la temporada de esquí y han hecho su balance. En el caso de las Teruel Javalambre y Valdelinares, estas han cerrado una campaña satisfactoria, con una gran afluencia de esquiadores. 

Es más, según la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM) «febrero de 2023 ha sido el mejor mes de la historia en Javalambre y Valdelinares».