El tiempo en el fin de semana: ¿va a llover? ¿o hará calor?

Más calor el domingo en el Mediterráneo y menos en el resto

Irene Santa

Irene Santa

Tras una semana en la que prácticamente no ha caído ni gota (Galicia está resultando ser la excepción) llega el fin de semana del cambio de hora. Aunque las temperaturas tengan algunas novedades, el tiempo seco se mantendrá incluso durante la semana que viene.

Fin de semana del cambio de hora: el primero de la primavera

El domingo 26 volvemos al horario de verano que nos permite tener más horas de sol durante las tardes. Además, será el primer fin de semana de la primavera astronómica 2023 en nuestro país (no en todo el mundo existe esta estación). El tiempo será el típico de una primavera más avanzada. De momento las lluvias primaverales brillan por su ausencia y las temperaturas están por encima de la media.

¿Hará calor el fin de semana?

Tras el descenso generalizado de las máximas el viernes 24, el sábado 25 los valores tenderán a recuperarse. Será una jornada de ascenso térmico sobre todo en Andalucía, Extremadura y el interior del País Vasco. Por el contrario en el levante y en Baleares las temperaturas podrán bajar tras un viernes más caluroso por el viento de poniente.

Las máximas podrán ser iguales o superiores a 25ºC en puntos de la mitad sur.

Máximas previstas el sábado 25. Mapa: eltiempo.es
Máximas previstas el sábado 25. Mapa: eltiempo.es

El domingo 26 con el centro del anticiclón se situará al oeste de la península Ibérica. Hará que bajen las temperaturas ligeramente, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares (donde subirán) y en Canarias, donde se mantendrán.

Tampoco en otras zonas del mapa se notará ninguna variación térmica. Es el caso de Sevilla que rondará los 28-29ºC de máxima este fin de semana. En Murcia incluso podrá hacer más calor el domingo que el sábado, al igual que en las costas de levante. En Murcia capital podrían llegar a los 32ºC el domingo y en Valencia a los 30ºC con poniente. Además, la semana que viene el calor irá a más.

¿Cuándo va a llover en España? ¿Caerá algo de lluvia el fin de semana?

Situación prevista para la noche del sábado 25. Mapa: Eltiempo.es

¿Cuándo va a llover en España? ¿Tendremos algo de lluvia este fin de semana? Sí, lloverá en algunos puntos del mapa, pero en muy pocos. El sábado 15 podrá llover nuevamente en Galicia. Por la mañana se esperan precipitaciones en la costa, por la tarde podrán extenderse a toda la comunidad, siendo más intensas en las Rías Bajas. No se descarta que por la noche lleguen también a Asturias.

Situación prevista para el domingo 26 a las 14 horas. Mapa: Eltiempo.es
Situación prevista para el domingo 26 a las 14 horas. Mapa: Eltiempo.es

El domingo, jornada en la que se notará el cambio de tiempo en el norte del país, será un día con más viento y ambiente más fresco en muchas zonas. soplará fuerte el viento del oeste empeorando la situación marítima.

Puede haber lluvias débiles y dispersas en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. También habrá chubascos en el Pirineo y en el centro de la provincia de Girona.

VIDEO: PREVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES