Esta semana hará más calor en España: temperaturas propias de junio

El jueves 30 podría ser el día más caluroso y el viernes 31 el más lluvioso

Irene Santa

Irene Santa

La semana pasada se caracterizó por el tiempo seco y las temperaturas por encima de lo normal para la fecha. Y esta que entra también lo será, pero sobre todo se caracterizará por el calor: vamos a tener en los próximos días temperaturas muy por encima de la media: máximas 10ºC por encima de lo normal en algunos casos.

Fuente imagen: ElTiempo.es

Hemos tenido este fin de semana un descenso térmico. La semana arrancará también con bajada de las temperatura este lunes 27, pero las temperaturas comenzarán a subir en todo el país al comenzar a partir del martes. El miércoles y el jueves podrían ser los días más calurosos de la semana. El calor se acentuará tanto en la península como en el archipiélago canario.

No se descarta que el jueves las anomalías puedan ser de 12 o más en ciudades como Zaragoza, Madrid o Ciudad Real

Ciudades con 10ºC más de lo normal

A medidos de semana en algunos casos las temperaturas ya podrán estar 10ºC por encima de lo normal para la época. Os dejamos algunos ejemplos:

Sevilla

La ciudad que estará en el punto de mira por la Semana Santa y la feria de Abril tendrá temperaturas superiores a los 30ºC la semana que viene. Podría rondar los 32-34ºC en la jornada del miércoles 29 y del jueves 30, que es lo que suele haber en la ciudad en el mes de junio. En marzo la temperatura media climatológica es de unos 22ºC en la capital andaluza.

Madrid

En la capital española estaremos pasando de los 25ºC a mediados de la próxima semana. Son los valores que suele haber a finales de mayo o principios de junio, no por estas fechas cuando las máximas rondan normalmente los 16ºC, según la climatología del mes.

Máximas previstas el miércoles 29 de marzo. Mapa: ElTiempo.es
Máximas previstas el miércoles 29 de marzo. Mapa: ElTiempo.es

Toledo

Se esperan valores próximos a los 30 grados, que es lo que sería habitual en torno a la primera quincena de junio en la ciudad. De media en el mes de marzo lo más habitual es que las máximas ronden los 18 grados, por lo que podrá ser una de las ciudades con 10ºC más de lo normal.

Cáceres

También las temperaturas en esta ciudad serán propias de principios del mes de junio y es que esperamos tener máximas de unos 29ºC este miércoles. Este valor supera por más de 10ºC la media del mes de marzo en la ciudad que es de unos 18ºC.

Albacete

Todas las capitales de Castilla-La Mancha podrán tener temperaturas muy anómalas. Se calcula que a mediado se semana la anomalía térmica será de unos 10-14ºC en Albacete, ya que las máximas podrán ser de unos 28-30ºC, un valor también propio de junio.

Máximas previstas superiores a 25ºC el jueves 30. Mapa: ElTiempo.es
Máximas previstas superiores a 25ºC el jueves 30. Mapa: ElTiempo.es

¿Por qué tanto calor? Podría ser de récord para la fecha

En las previsiones semanales se observa que la semana en la que acaba marzo y comienza abril podrá ser cálida en toda España. La temperatura media podría estar en la mayoría de zonas entre 3 y 6ºC por encima del valor medio climatológico, tanto en la Península como en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El resto de zonas también presenta anomalía cálida en la previsión, aunque de menor magnitud, entre 1-3ºC.

Anomalía de temperatura prevista para la semana 27 marzo-2 abril. Fuente: ECMWF
Anomalía de temperatura prevista para la semana 27 marzo-2 abril. Fuente: ECMWF

¿Sabemos cuándo va a llover? ¿Lloverá en Semana Santa?

Aunque todavía no podemos hacer una previsión detallada para toda la Semana puedes ver las tendencias para la Semana Santa 2023 aquí.

Según la previsión actual, esta semana empezará muy seca, tan apenas precipitaciones en ningún punto del país. Es probable que el martes 28 y miércoles 29 ni siquiera lleguen a darse precipitaciones apreciables o significativas en nuestra geografía.

Lluvia para la Operación Salida de Semana Santa

VÍDEO: PRECIPITACIONES PREVISTAS DURANTE EL JUEVES 30 Y EL VIERNES 31 DE MARZO

Habrá que esperar a la tarde del jueves 30 para tener las primeras lluvias de la semana cuando un frente roce Galicia y lleguen por la noche a Asturias. El viernes 31 podrá haber precipitaciones dispersas en forma de chubascos en puntos del oeste y sobre todo de la mitad norte.

Parece que el fin de semana las lluvias se concentrarán sobre todo en el extremo norte del mapa, en el primer fin de semana de la Semana Santa 2023.