Cambio de hora primavera: este día y a esta hora se adelanta el reloj en España

En marzo, uno de los cambios más importantes, además de la estación, es el de hora. En 2024, será el día 31 y cerrará el mes.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Marzo trae consigo una serie de cambios significativos, entre ellos, la necesidad de hacer el cambio de hora para adaptarnos al horario de verano.

Aunque muchos dispositivos actualizan la hora automáticamente a través de Internet, es prudente estar preparados por si acaso alguno necesita ajustes manuales, así nos aseguramos de evitar cualquier sorpresa con el cambio de hora.

Cambio de hora España 2024

En España, este cambio ocurre cada año en la madrugada del último domingo de marzo, cuando adelantamos nuestros relojes una hora, sacrificando una hora de sueño que recuperaremos más adelante con el cambio horario de invierno.

Cuándo es el cambio de hora

En 2024, el cambio al horario de verano será el domingo 31 de marzo a las 2:00 de la madrugada, momento en que avanzaremos nuestros relojes de las 2:00 a las 3:00.

Después de marzo, el siguiente ajuste horario será el 27 de octubre de 2024, cuando retrocederemos nuevamente la hora para el horario de invierno. En Canarias, con una hora menos, el cambio ocurrirá a la 1:00, momento en que serán las 2:00.

Próximo cambio de hora: ¿hasta cuándo seguiremos así?

Aunque la Unión Europea aún no ha llegado a un acuerdo para eliminar este cambio horario, se espera que se mantenga en vigor por algunos años más. El Boletín Oficial del Estado ya ha establecido las fechas de cambio horario en España para verano e invierno hasta el año 2026.

Horario de verano: posibles reformas

Aunque se argumenta que el horario de verano contribuye al ahorro energético al aprovechar más la luz natural, existen discrepancias sobre la fiabilidad de estos estudios.

A pesar de los esfuerzos del Parlamento Europeo por eliminar este cambio horario, aún no se ha llegado a un consenso entre los estados miembros para establecer un horario fijo durante todo el año.

Por tanto, cuando llegue el momento, será necesario ajustar nuestros relojes y mentalidad al nuevo horario que regirá nuestras rutinas diarias durante los próximos meses. En España, actualmente seguimos el huso horario UTC+1, que se convertirá en UTC+2 con el cambio al horario de verano.

En los últimos años ha existido un especial interés en evaluar los posibles beneficios y desventajas de adoptar un horario único en el que no se produzcan cambios de hora.

El 7 de septiembre de 2018 se puso en marcha un grupo de trabajo para valorar todos los aspectos relacionados con la reforma de la hora oficial, la evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener la hora de Europa central en España.

En 2019, esta comisión señaló que “no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta”, tal y como señala el BOE.

Consejos para evitar los problemas de salud

Para evitar los problemas de salud derivados del cambio de hora, se pueden llevar a cabo pequeñas acciones. Todas ellas destinadas a mitigar las alteraciones que se puedan producir.

Los expertos aconsejan realizar una adaptación gradual al horario en las jornadas previas. Así, el cuerpo se va a acostumbrando al nuevo horario.

Igualmente, se recomienda establecer una buena rutina de sueño con el objetivo de reducir las deficientes producidas por un mal descanso y evitar las bebidas estimulantes en los horarios cercanos a la hora de dormir.

En esta línea, otra buena medida a realizar es practicar una actividad deportiva de cierta intensidad. Con ello, el cuerpo realizará un descanso mucho más profundo y beneficioso para el organismo.

En el caso de que sea necesario, y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario, se puede recurrir a la ingesta de melatonina. Esta contribuye a lograr un descanso más óptimo y profundo.

El 26 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora. A las 2 serán las 3. Fuente: Eltiempo.es