El verano se alarga más de un mes en España desde la década de 1960

El verano en España, desde la década de los 60, se alarga. De hecho, el incremento supera los 20 y 30 días en muchas zonas del país.

Roberto Granda

Roberto Granda

Un año puede tener variaciones importantes y diferencias en su realidad meteorológica. Puede comenzar muy cálido y evolucionar a frío, o viceversa. Sin embargo, más allá de lo que pueda hacer cada año particular, hay una realidad según los datos: el verano se alarga desde los años 60, a razón de 20 o 30 días según la zona.

Más de 20 o 30 días de incremento en muchas zonas

Siguiendo la metodología descrita más adelante, se han analizado los datos disponibles de todas las estaciones. Se ha considerado la década 1961-1970 como la de referencia para comparar frente a la década 2011-2020. Así pues, sólo se han considerado las estaciones con datos suficientes y adecuados.

Tal y como se puede apreciar en el mapa previo, en prácticamente la totalidad del territorio español el verano se ha alargado desde la década de los 60. En algunas regiones la subida es poco acusada, pero en otras hablamos de incrementos que superan incluso los 40 días. Si analizamos punto por punto (el mapa es interactivo) se aprecia cómo el incremento se da tanto por el inicio como por el final.

En líneas generales, se aprecia cómo las zonas con menor incremento de días de verano se concentran en el noroeste del país y en el suroeste. Coincide con las zonas más frescas y cálidas en verano, en líneas generales. Por el contrario, el área interior del país experimenta en general los mayores incrementos, seguida por el arco mediterráneo.

La continentalidad del clima del interior peninsular podría ser uno de los motivos: las temperaturas en las dos mesetas y entorno del sistema Ibérico son muy dependientes de ciertos factores. Un incremento de la estabilidad, con mayor subsidencia e insolación, se traduciría fácilmente en mayores incrementos en estas zonas.

En las costas mediterráneas, el verano también se alarga, y en buena medida puede ser debido a la subida de temperatura del mar. El Mediterráneo, al calentarse, reduce su efecto de amortiguamiento térmico.

Desde los años 20 el verano también se alarga en España

Que el verano se alarga es un dato que se puede apreciar incluso en series más antiguas. Si cogemos los datos de las series centenarias, encontramos que el verano en la década 2011-2020 es bastante más largo que en 1921-1930. El mejor caso para ilustrarlo es Tortosa, en Tarragona.

verano alarga Tortosa
Duración del verano. El eje vertical representa la fecha, comenzando el 1 de enero arriba. El área roja representa la duración del verano en cada año, y los años en blanco no tienen datos. Se aprecia cómo el verano se ha alargado gradualmente en Tortosa - Roquetes

Como se puede apreciar, el verano se ha alargado gradualmente hasta durar en la actualidad 60 días más, de media, que en 1921-1930. Es decir, el verano dura actualmente dos meses más que hace 100 años.

Izaña, que en la comparación 1961-1970 vs 2011-2020 sólo ha incrementado su verano en 4 días, ha visto su verano incrementado en 47 días desde 1921-1930. En el caso de Madrid - Retiro, el verano se ha alargado en 100 años un total de 38 días.

El verano se alarga: ¿cómo establecemos qué es verano? Metodología

¿Qué es el verano? Es una pregunta compleja, desde el punto de vista de los datos. Desde el punto de vista climático, el verano es el trimestre junio, julio y agosto. Sin embargo, esto no nos sirve para saber cuándo empieza y termina.

Así pues, ¿qué se puede hacer? La solución que hemos planteado para este análisis ha sido utilizar los percentiles. Si ordenamos los datos de menor a mayor, el percentil indica el valor por debajo (o encima) del cual se encuentra un determinado porcentaje de datos.

Así pues, ¿qué percentiles? Para conocer qué es el verano, hemos establecido el percentil 75 de todas las temperaturas máximas para el período 1991-2020 como el valor umbral para considerar verano (si se supera, sería verano). Este cálculo se ha realizado de forma independiente para cada estación.

verano alarga Molina de Aragón
Distribución de probabilidad de las máximas en Molina de Aragón, 1991-2020. La línea roja marca el valor umbral considerado para "verano": a su derecha son temperaturas de verano. Gráfica: Eltiempo.es

Una vez conocemos el valor del percentil 75 (P75), calculamos la media de temperaturas máximas para cada período de 5 días, considerando +/-2 días respecto al central. Así pues, la primera fecha en la que dicha media supera el P75 sería el inicio de verano. Para el final, es simple: el último día donde la media de máximas supere el P75.

Este criterio no es perfecto: ¿qué pasa si tras ese primer día hay un mes sin alcanzarse el umbral? Obviamente, no haría "calor" de verano. Sin embargo, hay que establecer algún criterio homogéneo, y considerar el verano como el período entre el primer y último día es adecuado. Al ser el mismo criterio para todos los años, los errores serán los mismos.