Esta noche tenemos la lluvia de estrellas Líridas

Hoy es el máximo de una de las lluvias de estrellas más famosas del año, ¡las Líridas! Te contamos todo lo necesario para su observación.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Como cada año por el mes de abril, en este 2016 tenemos una cita importante con las estrellas en las noches del 16 al 25 de abril: ¡llega la lluvia de estrellas de las Líridas!

Origen y clímax de las Líridas 2016

Procedentes de la estela de polvo que el cometa Tatcher deja al pasar sobre la atmósfera de la Tierra, es una de las lluvias de estrellas más famosas por su actividad moderada, de unos 18 meteoros por hora en los últimos 30 años.

Pero nunca se sabe cuándo podrá darse la oportunidad de ver un estallido de las Líridas, el más grande se produjo en 1982 y fue de 90 meteoros/hora.

Este año su máximo tendrá lugar en las horas previas al amanecer del día 22, es decir, esta noche. Podremos ver las estrellas fugaces viajando a una velocidad de 49 km/s, ¡visto y no visto! Así que atentos para no perdérselas.

Hacia dónde mirar

El radiante de las Líridas se encuentra en la constelación de Lira, de la que forma parte la estrella Vega, la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste después de Arturo. Para verla habrá que mirar hacia el noreste al anochecer y más tarde irá ascendiendo hacia el este.

VER TAMBIÉN: Calendario de fenómenos astronómicos 2016

Desde dónde y a qué hora verlas

Las Líridas se ven mejor desde el hemisferio norte, pero también son visibles desde más sitios al norte y sur del ecuador. A medida que el radiante asciende durante la noche se verán mejor, así que a partir de las 22:30 será una buena hora para observarlas en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur habrá que esperar hasta después de medianoche para verlas bien.

La intensidad de las Líridas permitirá que puedan verse bien sin la necesidad de telescopios u otros instrumentos, lo único que se recomienda es alejarse de las grandes urbes o ubicarse en zonas de baja iluminación.

¿Permitirá la Luna disfrutar de las Líridas?

Justo mañana la Luna alcanzará la fase llena, lo que significa que su brillo dificultará la observación de las Líridas. Eso no hace imposible verlas, solo que habrá que estar más atentos.

Pero cada día la Luna irá saliendo más tarde y el domingo 24 estará oculta hasta las 23:30, ¡aprovecha antes de esa hora para ver la lluvia de estrellas!

¿Estará el cielo despejado?

Aunque las Líridas son unas estrellas fugaces muy brillantes, habrá que contar con la meteorología para su observación, la presencia de nubes nos arruinaría el espectáculo.

Para esta noche estará algo más despejado por el nordeste y norte peninsular, el área mediterránea, Baleares y Canarias.

Te puede interesar:

*Imágenes: Flickr