2023 fue extremadamente cálido en España: 250 días con anomalía positiva

El 2023 fue extremadamente cálido, y pasará a la historia como uno de los años más cálidos registrados en España, sólo superado por el 2022

Roberto Granda

Roberto Granda

El 2023 ha terminado como el segundo año más cálido de la serie histórica en numerosos sitios de España, e incluso se ha colado en el primer lugar en algunos.

En España, las temperaturas fueron excepcionalmente elevadas algunos meses como abril u octubre, con anomalías muy marcadas. En cuanto a las lluvias, la irregularidad ha sido la tónica dominante.

2023 cálido España
Evolución de la temperatura media para el conjunto de la península y Baleares. Gráfica: Eltiempo.es

Un 2023 marcado por ser extremadamente cálido

El 2023 quedará en los registros climáticos como uno de los años más cálidos registrados. De hecho, a nivel global ha sido el año más cálido desde que hay registros, suponiendo un gran salto respecto a los años previos. 2023 fue extremadamente cálido: 261 días con anomalía positiva

En España hablamos de un año extremadamente cálido en 2023, pero que en la mayoría de zonas ha quedado por detrás del 2022. No es de extrañar, ya que 2022 fue un año marcado por el calor, especialmente en el verano y otoño, en gran parte del territorio nacional.

Este 2023, como se puede observar, las anomalías de las temperaturas medias han tenido un marcado carácter cálido en la práctica totalidad del territorio. Las anomalías superan los +1.5ºC en sitios como Cuenca, Teruel o Soria. Además, en estaciones como Tortosa, Burgos o Bilbao este 2023 ha empatado o superado al 2022 como el año más cálido.

Otras zonas con acusadas anomalías cálidas han sido las dos mesetas, puntos del sur y el noreste del país. En general, las anomalías de las medias han rondado los +1ºC a +2ºC en casi todo el territorio. En las islas Canarias, las anomalías han sido algo menores, pero este año casi no ha habido días con anomalía fría.

Hay zonas sin casi días fríos

Si analizamos los datos por estaciones, encontramos que hay puntos en el país en los que las anomalías cálidas han sido la tónica dominante. Si bien no han sido tan acusadas, la realidad es que las temperaturas medias han estado de forma casi constante sobre lo que sería normal para las fechas.

2023 cálido Fabra
Barcelona - Fabra ejemplifica una realidad: ha hecho demasiado calor

Este es el caso de Barcelona - Fabra, por ejemplo, donde desde verano casi no ha habido días con anomalía fría. Se observa, además, cómo entre agosto, septiembre, octubre y noviembre se han dado picos de temperatura media muy por encima del percentil 90 de cada fecha.

Este caso es muy evidente, pero sin duda donde más se ha notado la ausencia de frío este año ha sido en las islas Canarias. La estación de El Hierro - Aeropuerto ha registrado de forma casi constante anomalías cálidas, con sólo unos pocos días, desde febrero, en valores normales o fríos.

2023 cálido Hierro
En las islas Canarias el frío ha estado casi completamente ausente

Los récords destacan en este cálido 2023

Si analizamos los datos de récords, vemos cómo este año ha estado marcado por numerosos nuevos récords de temperatura. Para esta parte del análisis, hemos contabilizado, mes a mes, las ocasiones en las que una temperatura superaba un antiguo récord.

Así pues, lo que se muestra es el total de días en los que se ha batido algún récord (es posible que un día se batiera un récord de máxima y mínima, por lo que contabiliza como dos). Por otro lado, el récord umbral es el mismo (hasta 2022), no se actualiza con cada día que se haya superado.

El mapa está plagado de estaciones, y en todas ellas ha habido al menos un día con superación de récord. Los mayores valores alcanzan y superan los 20 días batiendo récords. Cabe mencionar que se aprecia cómo los mayores récords acumulados se han concentrado en zonas del interior, sur y norte, con menor incidencia en el Mediterráneo y el oeste por norma general.

Destacan casos como los de Cuenca, Teruel y Lleida, con 14 o 15 días de récord. En las dos primeras fueron por máxima mensual, mientras que en Lleida destacaron más las mínimas altas. La estación con mayor número de días superando récord fue Porqueres (Girona), con un total de 36 días.

¿Fue 2023 húmedo o seco? Más bien fue irregular

Si analizamos los datos del conjunto del país en precipitaciones, se aprecia cómo el año ha sido en general seco en la mayor parte del país. Este déficit de precipitaciones ha sido más acusado en zonas del este y sur, donde se excede el -50% de déficit.

Las anomalías positivas se han dado en zonas del norte así como áreas cercanas al sistema central. La explicación reside en la afectación, especialmente en otoño, de borrascas y frentes atlánticos. Fueron especialmente relevantes los acumulados en zonas del centro peninsular, donde en dos ocasiones se rozaron los 100mm acumulados en un día.

El dato del conjunto del país se aproxima a la media, pero la realidad es que el año ha sido extremadamente seco en amplias zonas. Este es el caso, por ejemplo, de Málaga - Aeropuerto, donde 2023 ha sido el año más seco desde que hay registros.

Evolución del acumulado de precipitación en Málaga - Aeropuerto

En general, podemos afirmar que 2023 fue extremadamente cálido y seco en España. Una realidad que continúa la ya vista en 2022, y que marca nuevas cotas del calor y en la evolución de las temperaturas para España.