Vuelve la lluvia a España esta semana: ¿DANA a la vista?

La próxima semana comenzará con estabilidad pero a partir del miércoles aumentará la inestabilidad gracias a una posible y pequeña DANA

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Después de un fin de semana de tiempo estable en casi todo el país y de calor anómalo, el lunes de la próxima semana comenzará con más calor en algunas zonas pero con algunos cambios y lluvias, junto en la semana previa al arranque de la Semana Santa para muchos.

A partir del miércoles la inestabilidad podría aumentar gracias a la formación de una posible y pequeña DANA que podría afectar a puntos de la Península. Antes de la Semana Santa, podríamos tenemos más chubascos y tormentas en España.

¿Cuándo va a llover? La semana previa a Semana Santa comenzará con estabilidad

Lluvias débiles el lunes en el norte peninsular. Mapa: Eltiempo.es

Tanto el lunes como el martes serán días mayormente estables, aunque algunos frentes podría dejar lluvias en el extremo norte peninsular. El lunes comenzará un descenso térmico por el noroeste que ser irá extendiendo al resto del país con el paso de los días.

Los cambios podrían llegar el miércoles. Una vaguada irá acercándose a la península desde el oeste e irá recorriendo el norte peninsular. Es posible, aunque aún quedan días y la incertidumbre aumenta, que de ella se descuelgue una DANA.

¿Posible DANA a la vista en España? Chubascos y tormentas a partir del miércoles

El jueves de madrugada una posible DANA podría descolgarse y situarse sobre el noreste peninsular. Mapa: Eltiempo.es

Ese embolsamiento de aire frío o DANA podría descolgarse de la circulación general situándose durante la madrugada del jueves sobre el cuadrante noreste peninsular. La incertidumbre es muy elevada por lo que aún no sabemos con exactitud ni su posición ni la intensidad que podría llegar a tener.

En cualquier caso, parece que durante la jornada del jueves esa DANA podría desplazarse hacia el sur recorriendo el área mediterránea peninsular y finalmente abandonando el país hacia el norte de África el viernes.

Chubascos previstos la tarde del miércoles en España. Mapa: Eltiempo.es

Con la elevada incertidumbre que presentan las DANAs, lo que sí parece seguro es que entre el miércoles y el jueves, habrá más precipitaciones en España.

Con la última actualización de los modelos, el miércoles se producirían chubascos en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e incluso en el norte de la comunidad Valenciana y Baleares al final del día. Podrían ir acompañados de tormenta e incluso granizo.

El jueves con el desplazamiento de la DANA por el área mediterránea, también podrían darse chubascos en esas zonas. A priori no se espera que sean muy intensas pero podrían darse en todas las comunidades del Mediterráneo.

Chubascos previstos la tarde del jueves en España. Mapa: Eltiempo.es

La trayectoria de la DANA no está aún clara, por lo que toca seguir su evolución y las actualizaciones a lo largo de la próxima semana para saber dónde podría llover más.

El calor se normalizará antes de Semana Santa

El lunes será el día de más calor en el sureste mientras los termómetros comienzan a bajar en el otro extremo de la península. Este descenso continuará durante los siguientes días y dependiendo de la zona, al menos hasta el jueves. 

La semana podría dividirse en dos: antes del jueves calor anómalo y a partir de entonces, temperaturas más normalizadas. El viernes podrían comenzar a recuperarse pero quedarán más cercanas a la media.

¿Qué tendencias hay del tiempo para esta Semana Santa 2024?

La última hora del tiempo en Semana Santa muestra un mapa con más lluvia de lo normal en buena parte del territorio español.

Este año, las tendencias del tiempo para la Semana Santa 2024 adelantan que la lluvia podría ser bastante más de la normal en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Y ligeramente más elevada de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias.

Semana Santa lluvias
Anomalías de precipitación para Semana Santa. Fuente: eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico indica una Semana Santa algo más fría de lo normal en la mayor parte del oeste y centro de España. Regiones como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid podrían tener temperaturas frescas.