Va a llover en Semana Santa: lluvia en toda España y hasta el Domingo de Resurrección

Vamos a tener lluvia todos los días de Semana Santa y al menos, hasta el Domingo de Resurrección y repartida por toda España

Mar Gómez

Mar Gómez

Los peores escenarios para los amantes de la Semana Santa se van a cumplir, y la última hora de la previsión del tiempo en esta Semana Santa 2024 indica que vamos a tener lluvia todos los días de Semana Santa y al menos, hasta el Domingo de Resurrección.

La lluvia del Jueves y Viernes Santo podría ser especialmente intensa ya que esperamos la visita de una borrasca de gran impacto que ya ha sido bautizada con nombre propio: Borrasca Nelson. Esta potente borrasca promete traer un temporal de lluvia y viento en los días principales de la Semana Santa.

Los avisos por intensas lluvias, fuerte viento y riesgo costero ya están activados y serán pocas las zonas de España que se escapen de la lluvia durante las próximas jornadas.

Previsión de lluvia esta Semana Santa

Las previsiones meteorológicas más recientes para la Semana Santa de este año 2024 auguran un periodo festivo pasada por agua, con precipitaciones extendiéndose por prácticamente todo el territorio español.

Se ha confirmado la llegada de un tiempo notablemente más frío y lluvioso, debido a la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente del sur, junto con una borrasca del Atlántico que introduce frentes fríos a nuestro país, marcando un giro hacia condiciones típicamente invernales.

Se esperan lluvias diarias a lo largo de la Semana Santa, siendo particularmente intensas en la zona atlántica. Los momentos de mayor inestabilidad climática se anticipan para el Jueves y Viernes Santo, con una notable caída de las temperaturas y la línea de nieve descendiendo hasta los 600 metros ya el martes.

Semana Santa pasada por agua en 2024

La configuración atmosférica predominante durante la semana provocará una situación de inestabilidad generalizada, con la sucesión de frentes y borrascas atlánticas que garantizan precipitaciones frecuentes en la mayor parte de España.

El lunes 25 de marzo se caracterizará por lluvias ampliamente distribuidas, afectando incluso áreas del Mediterráneo, aunque con menor probabilidad e intensidad en el sureste peninsular y Baleares. Las temperaturas descenderán drásticamente, con nevadas significativas en las cordilleras norteñas y en la zona de la Cantábrica, donde la cota de nieve se reducirá a 1.000 metros, disminuyendo aún más durante la noche.

Para el martes 26, se prevén precipitaciones esporádicas en la primera mitad del día, intensificándose por la tarde con la llegada de otro frente atlántico por Galicia. Esto provocará un aumento de las lluvias en la mayor parte de la vertiente atlántica, extendiéndose hacia el centro al finalizar el día.

El miércoles, a pesar de un posible retroceso de la vaguada hacia el este, se esperan nuevas lluvias con la llegada de otro frente, aunque este no afectará al Mediterráneo. Las temperaturas ascenderán ligeramente, al igual que la cota de nieve, aunque se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en zonas elevadas.

Jueves y Viernes Santo: entrada de nuevos frentes

Los días clave de la Semana Santa, Jueves Santo y Viernes Santo, estarán dominados por la lluvia debido a otra vaguada sobre el territorio nacional. El jueves, las precipitaciones podrían ser especialmente intensas en diversas regiones, mientras que el viernes se espera que las lluvias se extiendan, debilitándose conforme avancen hacia el este.

Previsión de un frente muy activo afectando a gran parte del país el Jueves Santo con una vaguada en altura. Mapa: Eltiempo.es

La tendencia inestable se mantendría hasta el domingo, con el sábado presentándose inicialmente más estable, pero con la entrada de una nueva borrasca que traería más lluvias y vientos fuertes. Esta situación se prolongaría durante el domingo, con precipitaciones nuevamente generalizadas.

En términos de acumulación de lluvia, se espera que algunas regiones reciban cantidades significativas, mientras que las nevadas se concentrarán principalmente el martes, con una gradual subida de las temperaturas en días subsiguientes.

La Semana Santa de este año promete ser más fría de lo habitual, con temperaturas que raramente superarán los 20ºC, y se espera que incluso caigan por debajo de los 15ºC en la mayoría de las áreas. Las temperaturas experimentarán una leve recuperación hacia mediados de semana, pero se anticipa una nueva caída para el fin de semana.

Una Semana Santa «temprana» en el calendario

Esta Semana Santa 2024 es temprana. Las fechas de la Semana Santa indican que transcurrirá desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua. Una Semana Santa que llega «pronto» en el calendario con respecto a otros años. 

Todas las miradas están puestas al tiempo durante el mes de marzo, mes en el que arrancará la Semana Santa. Y la previsión del tiempo ya nos dan algunas pistas de qué temperaturas podríamos tener y en qué zonas hay más probabilidades de que llueva más en España de cara a esos días.