Semana Santa 2024: ¿cuándo cae? Fechas y festivos exactos

¿Planeando tus vacaciones de Semana Santa 2024? Te contamos cuáles son las fechas oficiales y cómo podríamos esperar el tiempo este año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La Semana Santa 2024 es una fecha crucial en el calendario laboral, especialmente en España, donde suele desencadenar una gran cantidad de viajes entre la población. Por esta razón, es fundamental conocer las fechas precisas para una planificación efectiva.

Este año, la Semana Santa llega «temprano», a finales de marzo, lo que lleva a muchos a preguntarse sobre las condiciones climáticas durante este período: ¿lloverá o hará sol?

Entérate de la mano de Eltiempo.es de cuándo cae la Semana Santa 2024, con toda la información completa de las fechas y los festivos a nivel nacional y a nivel autonómico, y también de cómo suele ser el tiempo en Semana Santa cuando cae en el calendario como este año.

¿Cuándo es Semana Santa 2024? Estas son las fechas definitivas

En España, las vacaciones de Semana Santa son uno de los mejores momentos del año para millones de personas. Y es que estos días suponen el primer gran periodo con días festivos después de Navidad. Sin embargo, las jornadas no laborables varían de año en año.

¿Qué día cae la Semana Santa 2024? Este año, las fechas de la Semana Santa de 2024 son las siguientes: del jueves 28 de marzo al domingo 31 de marzo o lunes 1 de abril.

Así, la Semana Santa 2024 se prolonga del Jueves Santo al Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua, en función de cada comunidad.

Listado de días clave de las vacaciones de Semana Santa 2024

24 de marzo, Domingo de Ramos.
25 de marzo, Lunes Santo.
26 de marzo, Martes Santo.
27 de marzo, Miércoles Santo.
28 de marzo, Jueves Santo.
29 de marzo, Viernes Santo.
30 de marzo, Sábado Santo.
31 de marzo, Domingo de Resurrección.
1 de abril, Lunes de Pascua.

cuando cae la semana santa 2022
Fuente imagen: Pixabay

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

Estas fechas no se deciden al azar, responden a un criterio cultural. Es decir, la Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera. Por tanto, en función de la fecha de esa luna llena, se establecen los días de la Semana Santa de 2024.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en algunos sectores, especialmente el educativo, las vacaciones de Semana Santa 2024 se prolongan durante más días. Eso sí, cada región tiene su propio calendario escolar.

La Semana Santa y la Luna

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario.  Y es que la luna llena y la Semana Santa guardan un misterio que, para muchos, es curioso. La Semana Santa siempre coincide con la Luna llena y no se trata de una simple coincidencia.

Para encontrar la explicación a este fenómeno, debemos remontarnos al año 325. Fue en aquel momento, durante el concilio de Nicea, cuando se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera.

La Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera.

Estas dos condiciones nos dan un posible abanico de fechas que va desde el 22 de marzo al 25 de abril.

Vacaciones de Semana Santa: más de 15 millones de desplazamientos

Es importante recordar que durante todos esos días se realizan una gran cantidad de desplazamientos, ya sea en transporte público, en vehículo particular, en avión o en tren.

De hecho, en la Semana Santa de 2019 se contabilizaron más de 15 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Muchos ciudadanos se animaron con el buen tiempo en muchos puntos del país a realizar distintas actividades. Lo más común es el turismo de playa o los deportes de invierno.

Los días festivos en Semana Santa 2024

Por otro lado, los días festivos en la Semana Santa de 2024 pueden ser diferentes en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, Jueves Santo es un día festivo en algunas regiones, pero laborable en otras. Sucede lo mismo con el Lunes de Pascua.

Sin embargo, cabe destacar que sí que hay un día de la Semana Santa que es festivo en todo el territorio nacional: Viernes Santo, que se celebra el 29 de marzo.

Las comunidades autónomas donde el Lunes de Pascua sí es festivo son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja o Islas Baleares. Por el contrario, en regiones como Castilla y León, Andalucía o Asturias, es un día laborable.

cuando-cae-semana-santa-2022 (2)
Fuente imagen: Pixabay

Según consta en el calendario laboral del Ministerio de Trabajo, el Jueves Santo es considerado una fiesta nacional sustituible. Esto significa que cada comunidad autónoma decide bajo su criterio y organización si ese día es festivo o no. Algunas utilizan esa festividad para otra jornada, como el Lunes de Pascua. 

Todas las festividades en todas las comunidades y a nivel nacional se oficializan en el calendario laboral, un documento de validez anual en el que se puede consultar toda la relación de fiestas laborales de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Este calendario laboral se publica en el Boletín Oficial del Estado antes de comenzar el año próximo. Es responsabilidad y competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Hasta cuándo son las vacaciones de Semana Santa?

Los días festivos de Semana Santa, tal y como se ha comentado anteriormente, varían dependiendo de cada comunidad autónoma. En algunas comunidades las vacaciones son hasta el domingo 31 de marzo, día de Resurrección. En otras hasta el lunes 1 de abril, día de Pascua.

¿Qué día empiezan las vacaciones de Pascua?

Las vacaciones de Pascua, que muchos aprovechan para viajar y desconectar, empiezan el lunes de Pascua (después del domingo de Resurrección). En 2024, este día es el 1 de abril.

El tiempo en Semana Santa 2024: ¿va a llover?

Seguimos de cerca la última hora de la previsión del tiempo para esta Semana Santa 2024 con el fin de saber si va a llover esta Semana Santa, si hay zonas con mayor probabilidad de lluvia o, sin embargo, tenemos por delante una Semana Santa calurosa y tranquila.

Hay que recordar que esta Semana Santa cae «pronto» en el calendario, a finales de marzo, por lo que en estas fechas el tiempo en España aún suele ser inestable habitualmente en muchos puntos de España. De hecho, la climatología durante este periodo nos dice que la lluvia suele ser protagonista en muchas zonas y las temperaturas de momento no son muy altas.

Sin embargo, la previsión del tiempo puede varias de un año a otro para la misma fecha. Y aunque aún quedan días, ya podemos saber algunas tendencias de esta Semana Santa 2024.

Tal y como vemos en la imagen, los últimos pronósticos confirman que podríamos tener una Semana Santa 2024 con más lluvia de lo habitual en el noroeste peninsular, en concreto en todo Galicia y Asturias y también en zonas de Zamora y León. En el resto del país la probabilidad de lluvia sería «normal» para la fecha del año.

Con respecto a las temperaturas, podríamos tener una Semana Santa más cálida de lo normal en buena parte del Mediterráneo, así como en las islas Baleares y Canarias.