¿Cuándo cae la Semana Santa 2023? Fechas y festivos

¿Planeando tus vacaciones de Semana Santa 2022? Te contamos cuáles son las fechas oficiales y cómo se decreta la Semana Santa cada año

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Para conocer qué días no se trabajan en Semana Santa (en muchos casos), te explicamos cuándo cae la Semana Santa 2023, las fechas y los festivos a nivel nacional y en las comunidades autónomas.

Las vacaciones de Semana Santa son uno de los momentos más esperados del año para millones de personas. Estos días son el primer gran periodo con días festivos desde principios de año. Sin embargo, las jornadas no laborables varían de año en año.

¿Cuándo es Semana Santa 2023? Estas son las fechas definitivas 

¿Qué día cae la Semana Santa 2023? Este año las fechas de la Semana Santa de 2023 son las siguientes: del jueves 6 de abril al domingo 9 o lunes 10 de abril. Así, la Semana Santa se prolonga del Jueves Santo al Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua, en función de cada comunidad. Aquí el listado de días clave de las vacaciones de Semana Santa.

2 de abril, Domingo de Ramos

3 de abril, Lunes Santo

4 de abril, Martes Santo

5 de abril, Miércoles Santo

6 de abril, Jueves Santo

7 de abril, Viernes Santo

8 de abril, Sábado Santo

9 de abril, Domingo de Resurrección

10 de abril, Lunes de Pascua

cuando cae la semana santa 2022

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

Estas fechas no se deciden al azar, responden a un criterio cultural. Es decir, la Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera. Por tanto, en función de la fecha de esa luna llena, se establecen los días de la Semana Santa de 2023.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en algunos sectores, especialmente el educativo, las vacaciones de Semana Santa 2023 se prolongan durante más días. Eso sí, cada región tiene su propio calendario escolar.

La Semana Santa y la Luna

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario.  Y es que la luna llena y la Semana Santa guardan un misterio que, para muchos, es curioso. La Semana Santa siempre coincide con la Luna llena y no se trata de una simple coincidencia.

Para encontrar la explicación a este fenómeno, debemos remontarnos al año 325. Fue en aquel momento, durante el concilio de Nicea, cuando se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera.

La Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera

Estas dos condiciones nos dan un posible abanico de fechas que va desde el 22 de marzo al 25 de abril.

Vacaciones de Semana Santa: más de 15 millones de desplazamientos

Es importante recordar que durante todos esos días se realizan una gran cantidad de desplazamientos, ya sea en transporte público, en vehículo particular, en avión o en tren.

De hecho, en la Semana Santa de 2019 se contabilizaron más de 15 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Muchos ciudadanos se animaron con el buen tiempo en muchos puntos del país a realizar distintas actividades. Lo más común es el turismo de playa o los deportes de invierno.

Los días festivos en Semana Santa 2023

Por otro lado, los días festivos en la Semana Santa de 2023 pueden ser diferentes en cada comunidad autónoma. De este modo, el Jueves Santo es un día festivo en muchas regiones y laborable en otras. Algo que también sucede con el Lunes de Pascua. 

Por ejemplo, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja o Islas Baleares, el Lunes de Pascua es un día festivo. Por el contrario, en regiones como Castilla y León, Andalucía o Asturias, es un día laborable.

cuando-cae-semana-santa-2022 (2)

Según consta en el calendario laboral del Ministerio de Trabajo, el Jueves Santo es considerado una fiesta nacional sustituible. Esto significa que cada comunidad autónoma decide bajo su criterio y organización si ese día es festivo o no. Algunas utilizan esa festividad para otra jornada, como el Lunes de Pascua. 

Todas las festividades en todas las comunidades y a nivel nacional se oficializan en el calendario laboral, un documento de validez anual en el que se puede consultar toda la relación de fiestas laborales de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Este calendario laboral se publica en el Boletín Oficial del Estado antes de comenzar el año próximo. Es responsabilidad y competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Dicho lo cual, la Semana Santa de 2023 y el resto de festivos a todos los niveles se publicaron mediante resolución el 14 de octubre de 2021, a través de la Dirección General de Trabajo.

El tiempo en Semana Santa 2023

Aún es pronto para saber el tiempo que tendremos en abril y en consecuencia qué temperatura o si lloverá esta Semana Santa 2022. Sólo podemos conocer algunas tendencias de climatología.

Hay que tener en cuenta que la variedad de condiciones climáticas de España nos permite disfrutar de una Semana Santa del 2023 en pleno mes de abril a gusto de cada uno. Sin embargo, hay que estar muy atento a la previsión meteorológica según se vaya acercando la fecha. Para ello, te recomendamos que consultes toda la información en nuestra web.