¿Dónde no va a llover en Semana Santa 2024? Pocas zonas se librarán de la lluvia

Pocas regiones se van a librar de la lluvia esta Semana Santa, pero en el área mediterránea la probabilidad es menos y será más débiles

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La recién nombrada borrasca Nelson va a inestabilizar aún más el tiempo en España. Numerosos frentes con lluvias y fuerte viento en las próximas jornadas harán que Semana Santa esté pasada por agua en prácticamente todo el país. Salvo excepciones, no serán lluvias muy intensas ni estará lloviendo durante toda la jornada y además, habrá algunos ratos de sol entre frente y frente. ¿Dónde no va a llover en Semana Santa?

Pocas son las zonas que se librarán de las lluvias. Serán menos probables en el área mediterránea y en especial, en el sureste peninsular y Baleares, sin embargo, aunque sean más débiles existe la posibilidad de lluvias.

¿Dónde no va a llover esta Semana Santa?

Dónde no va a llover en Semana Santa
Previsión de lluvias durante la tarde del Jueves Santo. Mapa: Eltiempo.es

Pocas zonas serán las que se libren de las lluvias esta Semana Santa y es que, aunque débiles y mucho más dispersas, las precipitaciones podrían llegar hasta el Mediterráneo, zona en la que normalmente no llegan los frentes atlánticos o de llegar, lo hacen muy debilitados.

Si atendemos a la probabilidad de precipitación del miércoles, esta es menor de un 5% en Almería, la mayor parte de la Región de Murcia y el sur de Alicante. En Baleares la probabilidad de lluvia débil está entre 10 y 20%. En Canarias, las islas orientales podrían librarse de las lluvias.

El Jueves Santo las regiones Mediterráneas tienen una baja probabilidad de que lleguen las lluvias, pero existe. La costa oriental almeriense, la costa murciana y alicantina, así como la costa norte de Barcelona y gran parte de Girona, al igual que Baleares, tienen una probabilidad de que se produzcan lloviznas inferior al 10%.

Dónde no va a llover en Semana Santa
Previsión de lluvias durante la tarde del Viernes Santo. Mapa: Eltiempo.es

El Viernes Santo las lluvias podrían ser intensas en el oeste y centro peninsular, pero nuevamente, el frente se debilitará antes de llegar al Mediterráneo. Este día las lluvias podrían no alcanzar Almería, Región de Murcia, la costa valenciana y noreste de Cataluña. Tampoco se esperan lluvias el viernes en Baleares. 

Las lluvias no darán tregua el fin de semana

El sábado tendremos la entrada de una pequeña baja por el golfo de Cádiz que irá avanzando hacia el norte con lluvias. Este día las precipitaciones serán muy débiles y puede que no se lleguen a producir en el este de Asturias, así como en la costa cántabra e incluso en el País Vasco.

Previsión de lluvias durante la tarde del Viernes Santo. Mapa: Eltiempo.es

Este día, las lluvias podrían afectar de forma dispersa al Mediterráneo peninsular, pero en todo caso serán muy aisladas y de nuevo la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen una probabilidad menor de lluvia. En Baleares no se esperan lluvias el sábado.

El Domingo de Resurrección, último día de esta Semana Santa 2024 volverá a ser un día marcado por las lluvias. Durante la segunda mitad del día las precipitaciones podrían ir remitiendo de casi todo el territorio, pero por la mañana podrían ser intensas en el suroeste y centro peninsular. Este día, de nuevo las zonas con menor probabilidad de que se den lluvias son la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Dónde no va a llover en Semana Santa
Acumulados previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

Hasta el domingo, la vertiente atlántica peninsular será la que más litros recoja y en zonas favorables como en Sierra Morena y Grazalema, así como al norte de Cáceres podrían sumar más de 200 mm. Cuanto más al este serán menos significativos.

Esas zonas con menor probabilidad de lluvias coincidirán con ser las regiones donde las temperaturas máximas serán más altas. En general, el área mediterránea y en puntos del bajo y medio Ebro, podría alcanzar máximas entre los 20ºC y los 25ºC, mientras que en el resto de la península podrían no alcanzar los 20ºC. En Canarias también superarán los 20ºC.