Un ‘rosario’ de frentes aguará toda la Semana Santa: más de 200 mm de lluvia

Los frentes llegarán a diario a España y la lluvia será protagonista esta Semana Santa. Más de 200 mm hasta el domingo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El cambio de tiempo ha sido muy brusco ya que en las últimas horas hemos tenido lluvias, tormentas y nevadas. La inestabilidad de esta Semana Santa no ha hecho más que empezar. Todo un «rosario de frentes» con lluvia seguirá llegando a la península hasta el Domingo de Resurrección.

Las lluvias continuarán entrando por el oeste y suroeste por lo que zonas favorables de la vertiente atlántica serán las que más litros recojan esta semana. En zonas del oeste de Andalucía podrían superar los 200 mm.

¿Dónde va a llover mañana? Avisos amarillos por lluvias

Este mismo martes tendremos precipitaciones en gran parte del país, hará más frío y también las nevadas pueden ser importantes en zonas altas. ¿Dónde va a llover mañana? El miércoles llegará otro frente asociado a una borrasca cuyo núcleo estará al sur de las islas británicas.

Precipitaciones previstas para la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Las lluvias volverán a entrar por la vertiente atlántica y de llegar al Mediterráneo, serán más débiles. En puntos del oeste y centro peninsular podrían ser fuertes. Se activan avisos amarillos por lluvias en Extremadura, Galicia, sur de Castilla y León , oeste de Castilla-La Mancha y norte de Huelva.

La lluvia se intensificará el Jueves Santo y Viernes Santo

Ambos días estarán marcados por la lluvia en España. El frente del miércoles seguiría afectando a la zona centro y suroeste durante la primera mitad del día y a este se le sumará otro frente atlántico mucho más activo.

Un frente muy activo entrará por el oeste peninsular el Jueves Santo. Mapa: Eltiempo.es

El Jueves Santo las lluvias podrían ser intensas en Galicia, Castilla y León, Extremadura y al oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Al final del día este frente llegaría a la zona centro y otro puntos del interior norte.

EViernes Santo la jornada comenzaría con ese frente dejando lluvias en gran parte de la mitad oeste peninsular y mientras continuaría su avance hacia el este, se iría debilitando, aunque podría dejar precipitaciones en zonas del interior oriental y podrían ser fuertes en puntos de Navarra y Aragón.

¿Cuándo y dónde va a llover más? Más de 200 mm

Acumulados de lluvia y nieve previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

Los modelos apuntan a que la inestabilidad continuaría hasta el domingo. El sábado podría comenzar siendo una jornada más estable pero una borrasca podría entrar por el Golfo de Cádiz con nuevas lluvias y fuerte viento.

Esta borrasca iría avanzando hacia el noreste, cruzando la península durante el sábado con lluvias casi generalizadas una vez más. El domingo una nueva baja podría volver a entrar por el suroeste con otra tanda de lluvias avanzando al centro y norte.

Hasta el Domingo de Resurrección en Sierra Morena y Grazalema podrían recoger más de 220 mm

Hasta el domingo, las previsiones apuntan a que en el oeste de Galicia podrían sumar más de 100 mm, hasta 200 mm en el norte de Cáceres y más de 200 mm en el oeste de Andalucía, como en Sierra Morena y Grazalema. También en la cara sur de Pirineos podrían sumar hasta 200 mm.