Última hora previsión Semana Santa 2024: ¿va a llover todos los días?

Los días de más lluvia de la Semana Santa en España podrían ser el Jueves Santo y el Viernes Santo. La inestabilidad seguirá hasta el domingo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Los pronósticos son claros: la Semana Santa va a estar pasada por agua en casi toda España y la recién nombrada borrasca Nelson tiene la culpa. La llegada de lluvias será continua a muchas regiones de España.

Pero estas lluvias no serán ni de lejos, las últimas. Al menos hasta el Domingo de Resurrección seguirán llegando frentes y borrascas atlánticas a la península y en zonas favorables podrían superar los 200 mm. Los días más inestables podrían ser Jueves Santo y Viernes Santo.

Un rosario de frentes durante la Semana Santa 2024

Durante toda la semana tendremos sobre la península una vaguada que favorecerá la inestabilidad, y además irán llegando borrascas y frentes atlánticos por lo que las lluvias están aseguradas esta Semana Santa 2024 en casi toda España.

Este martes 26 de marzo, va a estar marcado por las lluvias y por nevadas a partir de los 600 metros que van a dejar acumulados importantes en todos los sistemas de montaña. El miércoles las lluvias irán a más y el viento del suroeste será intenso, con rachas de más de 80 km/h en casi todo el país.

Precipitaciones previstas la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles llegará otro frente asociado a una borrasca cuyo núcleo estará al sur de las islas británicas. Las lluvias volverán a entrar por la vertiente atlántica y de llegar al Mediterráneo, serán más débiles. Las temperaturas este día subirán en todo el país así como las cotas de nieve, aunque aún podría nevar débilmente en zonas altas.

Más lluvia durante el Jueves Santo y Viernes Santo: los días más inestables

¿Va a llover el Jueves Santo y Viernes Santo? Estos días estarán marcados por la lluvia y otra vaguada sobre España. El frente del miércoles seguiría afectando a la zona centro y suroeste durante la primera mitad del día y a este se le sumará otro frente atlántico mucho más activo.

Lluvias y una vaguada sobre España el Jueves Santo. Mapa: Eltiempo.es

El Jueves Santo las lluvias podrían ser intensas en Galicia, Castilla y León, Extremadura y al oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Al final del día este frente llegaría a la zona centro y otro puntos del interior norte.

El Viernes Santo las lluvias podrían ser intensas en puntos del oeste y centro peninsular por la mañana

El Viernes Santo la jornada comenzaría con ese frente dejando lluvias en gran parte de la mitad oeste peninsular y mientras continuaría su avance hacia el este, se iría debilitando, aunque podría dejar precipitaciones en zonas del interior oriental y podrían ser fuertes en puntos de Navarra y Aragón.

Precipitaciones previstas la tarde del Viernes Santo. Mapa: Eltiempo.es

¿Hasta cuándo va a llover en Semana Santa?

A pesar de que la incertidumbre aumenta, los modelos apuntan a que la inestabilidad continuaría hasta el domingo. El sábado podría comenzar siendo una jornada más estable pero una borrasca podría entrar por el Golfo de Cádiz con nuevas lluvias y fuerte viento.

Acumulados previstos de lluvia esta semana. Mapa: Eltiempo.es

Esta borrasca iría avanzando hacia el noreste, cruzando la península durante el sábado con lluvias casi generalizadas una vez más. El domingo una nueva baja podría volver a entrar por el suroeste con otra tanda de lluvias avanzando al centro y norte.

Los modelos apuntan a que la inestabilidad continuaría al menos hasta el domingo

Todas las precipitaciones que esperamos esta Semana Santa entrarán por el oeste y suroeste peninsular y las zonas favorables serán las que más litros recojan. Por otro lado, la vertiente mediterránea tendrá menos lluvias esta semana.

Hasta el domingo, las previsiones apuntan a que en el oeste de Galicia podrían sumar más de 100 mm, hasta 200 mm en el norte de Cáceres y más de 200 mm en el oeste de Andalucía, como en Sierra Morena y Grazalema. También en la cara sur de Pirineos podrían sumar hasta 200 mm.

Acumulados previstos de nieve hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

En cuanto a las nevadas, este martes será el día que más se produzcan ya que a partir de entonces irían subiendo las temperaturas. Hasta el domingo seguirán sumando centímetros en las montañas, con zonas de Pirineos pudiendo sumar más de 1 metro de nieve nueva, y entre 50 y 60 cm en la Cantábrica y el sistema Central. Sierra Nevada podría sumar entre 30 y 50 cm.

Una Semana Santa más fría de lo normal: temperaturas que no llegarán a los 20ºC

Evolución de las temperaturas máximas esta Semana Santa. Gráfico: Eltiempo.es

Vamos a tener una Semana Santa más fría de lo normal en términos generales, con incluso heladas. El martes será el día más frío de toda la semana ya que salvo Canarias y puntos del Mediterráneo, no se esperan alcanzar los 20ºC. En casi todo el territorio las máximas podrían quedar por debajo incluso de los 15ºC. El miércoles y jueves habrá algunos ascensos pero a partir del Viernes Santo los termómetros volverían a bajar de forma casi generalizada.

Las mínimas también van a bajar y las heladas la madrugada del martes vuelven a extenderse por el mapa, en extensión y en intensidad. Principalmente se darán en zonas altas, pero también podrían darse más débiles en zonas cercanas. Se espera un ascenso entre miércoles y viernes pero el fin de semana, podrían volver a bajar.