Este es el significado de DANA en meteorología

Qué es una DANA: es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Y significa lo mismo que gota fría.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Qué significa DANA en meteorología o qué una DANA meteorológica es una de las preguntas más habituales cuando este fenómeno comienza a ser noticia en nuestro país. Normalmente asociamos a las DANAS episodios de lluvias muy intensas, habitualmente ocurridas después del verano, durante el mes de septiembre, uno de los más tormentosos y extremos de nuestro calendario.

Sin embargo, las DANAS son fenómenos que pueden ocurrir a lo largo de todo el año en nuestro país.

El término DANA, en realidad, hace referencias a una siglas que se usan en meteorología con frecuencia. Por lo que el significado de DANA es en realidad el siguiente: Depresión Aislada en Niveles Altos. Es lo que antiguamente se conocía como gota fría.

El término DANA y gota fría se refieren al mismo fenómeno, sin embargo, los meteorólogos y expertos han comenzado en los últimos años a nombrarla con esas siglas al ser un concepto más apropiado.

Una vez que conocemos qué significa DANA en meteorología, la siguiente pregunta es: ¿cómo y por qué se forma una DANA?

¿Cómo se forman las DANAs?

Una DANA es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera.

Esta bolsa aislada es más fría que el aire que le rodea y al llegar a nuestro país donde en superficie y altura se encuentra con temperaturas más cálidas.

Cuando esto ocurre, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas lo cual crea un perfil muy inestable en la atmósfera en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y dan lugar a fuertes tormentas.

Cuando hablamos de una atmósfera inestable o estable nos referimos a la diferencia térmica que hay entre una masa de aire que asciende y el entorno que le rodea.

¿Dónde se producen las DANAs?

Las DANAs pueden producirse en cualquier lugar de España. Sin embargo, suelen ser más peligrosas cuando se originan sobre el Mediterráneo.

El calor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas y aguaceros. Y, por la orografía de la zona, suelen originarse fuertes riadas, inundaciones y colapsos.

Por eso decimos que las situaciones de DANA suelen ser muy peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea.  Sobre todo, a finales del verano y principios de otoño. El calor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas y aguaceros.

¿Más DANAS en España a consecuencia del cambio climático?

Está demostrado que los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando por el impacto del cambio climático. Pero, ¿también se están incrementando la formación de DANAs y lluvias torrenciales en España por el calentamiento global experimentado en los últimos años? En un país como España, la influencia de la temperatura del Mar en la formación de DANAS es fundamental para entender este proceso.

El mar Mediterráneo ofrece este ingrediente necesario para la formación de fuertes tormentas y lluvias intensasSus aguas más calientes al final del verano actúan como mecanismo disparador de las tormentas y lluvias torrenciales cuando se produce la llegada de una DANA.

Hay que tener en cuenta que la temperatura del mar está aumentando con un aumento de 0,8ºC en los últimos cien años en el litoral mediterráneo español y con un ascenso muy acelerado desde 1980.

Todo ello en un proceso de acumulación de calor en los meses de primavera (mayo-junio) y que se alarga en verano hasta bien entrado el otoño (octubre y comienzos de noviembre). Según las proyecciones de cambio climático para las próximas décadas, la temperatura del Mediterráneo seguirá subiendo.

Esto hace que sea más fácil que se formen nubes de tipo tormentoso y que las lluvias se concentren en un menor espacio de tiempo pudiendo descargar entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Precaución con DANA y lluvias torrenciales

Cuando estamos ante una situación de fuertes lluvias, como cuando ocurre una DANA, es importante llevar a cabo una serie de medidas que ayuden no solo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los daños.

Consejos inundaciones DANA