Banca ética y finanzas sostenibles: ¿qué es? ¿es una alternativa viable?

La importancia de elegir dónde depositar nuestro dinero y sus consecuencias en el medioambiente.

Laura Opazo

Laura Opazo

Normalmente, cuando pensamos en sostenibilidad y consumo, solemos enfocarnos en nuestra relación con la moda o en el gasto que hacemos de productos de consumo cotidiano. Por ejemplo, el de combustibles o alimentos.

Sin embargo, el consumo responsable y ético va más allá. También impregna otras áreas como por ejemplo el mundo de la banca y las finanzas del día a día. 

No es algo descabellado y tiene todo el sentido porque la economía tiene un papel muy importante en la sociedad. El sistema financiero tiene un gran poder porque determina la dirección en la que se mueve nuestro mundo.

En ocasiones, esas decisiones no consideran al medioambiente y buscan un beneficio económico que no siempre favorece la igual distribución de la riqueza. Tampoco contribuye al bienestar de las personas. En ocasiones ignoramos que cuando depositamos nuestro dinero en el banco, éste lo utiliza para reinvertir o hacer préstamos y así generar beneficios.

Por ello es conveniente que sepamos qué tipo de negocios apoya nuestra entidad financiera y si estos contribuyen a generar algo positivo para la sociedad. Con frecuencia, solemos desconocerlos, pero por lo general, muchos de estos proyectos involucran el sector de los combustibles fósiles, alcohol, tabaco o venta de armas.

banca ética
Es conveniente que sepamos qué tipo de negocios apoya nuestra entidad financiera y si estos contribuyen a generar algo positivo para la sociedad. Fuente imagen: Pexels

¿Qué es la banca ética?

Sin embargo, no todas las entidades bancarias comparten la misma filosofía. Existe la llamada «banca ética». Su propósito es contribuir al desarrollo de la sociedad y la conservación del medioambiente a través del uso responsable y ético del dinero. Lo hacen apostando por inversiones con que favorezcan un crecimiento sostenible y contemplen el bienestar de las personas.

Afortunadamente, cada vez más empresas y particulares buscan que sus finanzas sean sostenibles. Por esta razón, dan mayor importancia a la hora de elegir el banco en el que depositar su confianza y su dinero.

Trucos para descubrir banca ética

Conocer qué tipo de sectores o industrias apoya una entidad financiera, a priori puede ser complicado ya que no siempre es una información accesible y muchos de los bancos no son transparentes en este aspecto, pero no te cortes, acércate y pide información sobre sus inversiones.

Aunque no consigas toda la información, no te frustres, es importante que sepan que para tÍ es importante, para que entiendan que es algo que preocupa a sus clientes. 

También puedes bucear por internet. Hay varias páginas que facilitan información muy relevante y que podrán ser de gran utilidad a la hora de decantarnos por una entidad bancaria u otra.

Por ejemplo, en la web bancaarmada.org podrás encontrar un listado en el que se desvela qué instituciones bancarias españolas están vinculadas con empresas fabricantes de armas a través de su financiación. Así mismo, en la página de Rainforest Action Network, encontrarás información sobre qué bancos están detrás de la financiación de la industria de combustibles fósiles.

Banca ética con finanzas sostenibles que te interesará conocer

En los últimos años, es más fácil encontrar alternativas y más opciones de bancos que tienen una filosofía sostenible. 

Fiare Banca Ética

Es un banco innovador cuya misión es transformar la sociedad a través de proyectos sociales. Se inspira en los principios de las finanzas éticas:

– Transparencia

– Cooperación

– Derecho de acceso al crédito

– Eficiencia

– Atención a las consecuencias no económicas que tienen las acciones económicas.

Esta entidad nace con el objetivo de financiar la cooperación social y la protección del medioambiente. Pero también para respaldar a las organizaciones sin ánimo de lucro y la economía solidaria.

Triodos Bank

Fue fundado en 1980 y promueve un uso consciente del dinero. Su intención es que se genere un impacto positivo en la sociedad y la naturaleza. Por eso, ofrecen financiación a proyectos que desarrollan su actividad en estos tres sectores: medioambiental, cultural y social.

Oiko Credit

Oikocredit es una cooperativa internacional de inversión con fines sociales que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en la promoción del desarrollo sostenible a través de la inversión.

Con los fondos de sus miembros y personas inversoras, ofrecen préstamos e inversiones en capital, así como apoyo no financiero a las organizaciones que financian. Sus inversiones tienen como objetivo el acceso a recursos que aumenten la resiliencia y mejoren los medios de vida de las personas con bajos ingresos.

Una de sus prioridades es empoderar a las personas con rentas bajas. Su objetivo es ayudarles a que construyan un futuro sostenible para sí mismas, sus familias y sus comunidades.

GLS Bank

Se trata de un banco especial, ya que no tiene fines de lucro y se dedica a dar crédito únicamente a negocios sostenibles. Los proyectos financiados por esta vía han de ser rentables y cumplir con el perfil de la institución.

Cerca de un tercio de los fondos se destina a empresas del área del medio ambiente. Otro tercio va al campo social y el restante al ámbito pedagógico. Actualmente el banco financia más de 1.000 proyectos en Alemania y una docena en el extranjero, principalmente en Sudamérica.