La Borrasca Daniel deja récord de lluvia con 754 mm en un día en Grecia

No es un huracán pero los efectos que está ocasionando son similares: en Grecia ya se acumulan 754 mm de lluvia y las cifras siguen creciendo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tras las lluvias asociadas a una DANA este fin de semana en nuestro país, ponemos el foco en el Mediterráneo más oriental. En este caso, es en Grecia donde la borrasca recién bautizada «Daniel» sigue dejando lluvias torrenciales e inundaciones.

No es el único país, en Turquía y Bulgaria también sienten el impacto de la borrasca con escenas realmente devastadoras. Al menos siete personas han puerto en estos países del Mediterráneo fruto de las inundaciones.

En Grecia, los acumulados del martes 5 de septiembre batieron el récord de precipitación registrada en Grecia en un sólo día, con 754 mm acumulados en Zagora. Seguirá lloviendo en las próximas horas y no se descarta llegar a los 1.000 mm en todo el episodio.

Las imágenes del impacto del temporal en Grecia son realmente apocalípticas.

El Mediterráneo en el objetivo de la borrasca Daniel

En el Mediterráneo, a partir de una DANA, se ha gestado una potente borrasca y que está dejando ya acumulados muy importantes en Grecia. Su nombre es «Daniel». En las próximas horas, además, seguirá lloviendo con mucha intensidad. Las zonas más afectadas podrían ser Tesalia, Espóradas, Esterea oriental y el Peloponeso oriental.

Situación prevista de la borrasca Daniel con un embolsamiento de aire frío en altura sobre Grecia el jueves 7 de septiembre. Eltiempo.es

El centro de la borrasca se encuentra en medio del Mediterráneo, entre la isla de Sicilia, Grecia y Libia. Los modelos muestran que durante la jornada del miércoles se mantendrá en esa zona. El jueves comenzaría a desplazarse hacia el sur y el viernes ya podría encontrarse más cercana a las costas de Libia.

Entre el sábado y el domingo, continuaría aproximándose a la costa más oriental de Libia. El domingo incluso podría tocar tierra en esa zona y las lluvias pueden ser muy intensas. A partir de entonces comenzaría a debilitarse la borrasca.

¿Hasta cuándo la lluvia en Grecia? Siguen las lluvias torrenciales

Tras lo vivido el martes 5, este mismo miércoles se espera que continúen las intensas lluvias. Durante las próximas horas serán casi generalizadas y destacando en la costa este del país pero también en zonas del interior.

La posición casi estática de la borrasca, un Mediterráneo muy cálido y el viento marítimo, favorecerán que las lluvias sean más persistentes en la costa oriental. El jueves, aunque la borrasca comience a desplazarse hacia las costas de Libia, su influencia aún se notará en Grecia y las lluvias aún serán intensas en la costa oriental de la península.

Acumulados de precipitación previstos para la jornada del miércoles en Grecia. Mapa: Eltiempo.es

La región de Tesalia continuará acumulando litros y no se descartan nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.

Estas lluvias irán acompañadas de tormentas, ya que esta borrasca se está alimentando en altura por un embolsamiento de aire frío. Las tormentas podrían ser más fuertes en la zona sur, pero no se descartan en ningún punto. 

A últimas horas del jueves comenzarán a debilitarse las lluvias al alejarse la borrasca y debilitarse los vientos. A partir del viernes, aunque no se descarta que siga lloviendo en muchas zonas de la Grecia central, la situación mejorará notablemente.

El bloqueo en Omega

El patrón meteorológico predominante en Europa es un patrón en Omega y es el responsable de esta situación. ¿Qué quiere decir esto? Los bloqueos en omega, o bloqueo omega, se nombran debido al patrón que los forman que se asemeja a la letra griega omega mayúscula.

Patrón en Omega sobre Europa para el jueves 7 de septiembre. Mapa: Eltiempo.es

Un área de alta presión se intercalará entre dos zonas de bajas presiones una al este y al oeste, y también ligeramente hacia el sur. Precisamente al este es donde se sitúa la borrasca que trae este tiempo a Grecia.

Acumulados de más de 800 mm

Ya se han producido inundaciones en muchas zonas del país heleno, registrando en las últimas horas algunas estaciones casi 800 mm. En las próximas horas seguirán acumulando muchos litros. Los modelos apuntan que en las próximas 24 horas se podrían registrar acumulados que superarían esas cantidades.

En lo que llevamos de miércoles, en Kofoi, Magnisia ya llevan acumulados casi 300 mm

Hasta el mediodía del jueves en la zona de Pelión, se podrían acumular más de 350 mm y en el área al sur de Karditsa más de 400 mm, donde a lo largo de este miércoles ya registran casi 300 mm.

https://twitter.com/Viral_V5/status/1699019326223704321

¿Es un huracán lo que está pasando en Grecia? ¿O un medicane?

Muchos hablan de que Grecia está sufriendo el impacto de un huracán. No se trata de un huracán en Grecia, aunque sus efectos, por los acumulados de lluvia tan grandes que está dejando podrían parecerlo.

De hecho, tampoco de momento podemos hablar de la formación de un medicane en Grecia: se necesitaría que la convección de la baja se organizase, de tal modo que la liberación de calor latente por el proceso de formación de las nubes fuese el motor que alimentase a la baja.

Es la característica básica de los sistemas tropicales, mientras que las bajas de nuestras latitudes se alimentan por el contraste de masas de aire