¿Vuelve la calima otra vez a España? Lluvia de barro a la vista

Aumentan las alertas en el área mediterránea por las intensas precipitaciones, especialmente en la C. Valenciana.

Mar Gómez

Mar Gómez

La primera semana de la primavera viene cargada de lluvia. Los próximos días seguiremos con
importantes acumulados en algunas regiones. En especial en la Comunidad Valenciana, donde las cantidades van a ser muy destacadas. Será un auténtico diluvio en la zona.

Las lluvias se mantendrán y con menor probabilidad afectarán a zonas del norte peninsular. Todo ello por la suma de dos factores. La localización de una borrasca atlántica en el suroeste peninsular, por un lado. Y el flujo de vientos del este en el Mediterráneo, que aportarán humedad y lluvias intensas, por otro.

Los mayores acumulados de lluvia se producirán en la Comunidad Valenciana, que podrá superar los 200 litros por metro cuadrado de lluvia. Los avisos son de nivel amarillo por cantidades de 60 milímetros en 12 horas y más de 180 en 12 horas.

También lloverá bastante en el sudeste y sur peninsular, así como el Sistema Central. Aún con todo, no será hasta el viernes cuando deje de llover de forma generalizada

Vuelve la calima a España

El viento será otro factor a destacar, ya que la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular podrá suponer una nueva irrupción de polvo sahariano. Habrá vientos del sur aportando aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África a toda la península Ibérica y en menor medida a las islas Baleares. Por lo tanto, tendremos lluvia de barro en las próximas jornadas.

En cuanto a las temperaturas, no se producirán grandes cambios en los próximos días. Las máximas no notarán apenas variaciones, salvo por una bajada el miércoles en Castilla-La Mancha y Extremadura. Aún así, se recuperarán el jueves.

De cara al fin de semana, habrá un ascenso llegando a 22ºC en Sevilla, 19ºC en Cáceres, 18ºC en Zaragoza o 15ºC en Burgos y en Madrid.