Calima y calor en Canarias: el combo cálido vuelve a la carga

La calima vuelve a engullir Canarias en un fin de semana de calor muy anómalo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Este fin de semana el calor será noticia en Canarias, pero a esto se le unirá una nueva entrada de calima. A partir del domingo, la situación atmosférica favorecerá que el viento sea sureste sobre las Islas Canarias, arrastrando calima desde el Sáhara.

La calima engullirá Canarias este fin de semana

El sábado por la tarde se producirá esta nueva entrada de calima a Canarias. Comenzará a llegar a las islas más orientales, pero será el domingo cuando todo el archipiélago se vea «invadido» por el polvo en suspensión que llega directo del desierto.

La calima se dejará notar en todas las islas el domingo, pero la mayor concentración de partículas en suspensión se espera en las islas orientales, sobre todo en Fuerteventura y Lanzarote.

El lunes continuará llegando calima y la concentración podría ser aún mayor, provocando que la calidad del aire empeore y que la visibilidad se vea reducida.

Consulta aquí el índice de la calidad del aire en tu ciudad

Fuente mapa máximas: Eltiempo.es

¿Hasta cuándo habrá calima en Canarias?

Las previsiones muestran que a partir del martes el polvo en suspensión comenzaría a retirarse de Canarias. Esto sería la consecuencia de otro cambio en el viento sobre las islas. A partir de la tarde del lunes volverían a imponerse los alisios.

Entre el martes y el miércoles se espera que los viento del noreste soplen con más intensidad sobre Canarias, y de esta manera la calima se retirará del archipiélago.

la calima engullirá Canarias este fin de semana
La calima engullirá Canarias este fin de semana. Fuente: ECMWF

¿Qué es la calima y cómo se forma?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.