Ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte

Te contamos todo sobre la ciclogénesis explosiva que se está formando en el Atlántico Norte y que no afectará de forma directa a nuestro país.

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta semana uno de los términos que más gusta para los titulares de prensa vuelve a la palestra: la ciclogénesis explosiva. Este lunes, se formará la primera ciclogénesis explosiva del otoño. No lo hará cerca de nosotros, sino en el Atlántico Norte y sus efectos, en principio, no se notarán en el oeste de Europa de forma directa, aunque sí sufriremos algunas lluvias y vientos fuertes como consecuencia.

En nuestro país no nos veremos afectados directamente por ella, si tendremos lluvias entre hoy y mañana y rachas de viento fuerte en el litoral gallego y será el miércoles cuando un frente frío asociado a esta profunda borrasca entre por el noroeste de la Península dejando lluvias en el oeste de Galicia y en la mitad oeste de nuestro país.

En cuanto al oleaje, las zonas de alta mar si se verán afectadas y se espera que el fuerte oleaje de mar de fondo que provocará esta borrasca afecte a las costas gallegas a ultimas horas del miércoles cuando las olas podrían alcanzar alturas de 4 metros y que al combinarse con el mar de viento podrían llegar a los 5 o 6 metros. También podría extenderse este mar de fondo, con 3 metros al resto del Cantábrico e incluso llegar a las islas Canarias.

El centro de esta borrasca permanecerá alejado de nuestro país, por lo que no sentiremos los efectos típicos de una ciclogenésis explosiva.

¿Qué es una ciclogénesis?

Una ciclogénesis es simplemente el proceso de creación o generación de un ciclón. Si estamos en latitudes medias hablaremos del proceso de formación de una depresión o borrasca.

¿Cuándo es explosiva?

Una ciclogénesis explosiva es el proceso de formación de un ciclón o borrasca que ocurre de forma muy rápida  e intensa.

Al igual que las precipitaciones se miden en litros por metro cuadrado o las temperaturas en grados, la intensidad de las borrascas tiene como modo de medición, los hectopascales. Cuantos menos hectopascales, más fuerte la borrasca y los vientos asociados. Cuantos más hectopascales, mejor tiempo.

Por lo tanto para que podamos hablar de ciclogénesis explosiva la caída de presión que se produce tiene que ser rápida y muy brusca*.

*Su presión atmosférica baja entre 22 y 24 hPa en menos de 24 horas o en nuestras latitudes de entre 18 y 20 hPa en 24 horas

 

Y¿la explicación más técnica?

Ayer según el modelo HIRLAM la borrasca que tenemos al sur de Terranova presentaba a las 20h de la tarde una presión de 996 hPa. Esta tarde a la misma hora se espera que se profundice hasta los 953 hPa. La caída de presión sería de 43 hPa/24 horas.

Según el modelo del centro europeo (ECMWF) esta noche el centro de la borrasca tendrá una presión de aproximadamente 965 hPa como puede verse en esta imagen:

Según los mapas de superficie del Metoffice la variación de presión entre las 00UTC de hoy y las de mañana sería de 38 hPa/24horas:

Debido a estas caídas de presión y como os comentábamos anteriormente si podemos hablar de ciclogénesis explosiva.

De momento este proceso ya está dando lugar a rachas de vientos por encima de lo normal en el Atlántico norte. El índice EFI (Extreme forecast index) nos ofrece la posibilidad de ver el grado de significatividad de un fenómeno, comparándolo con los valores normales o medios de la época en una determinada región.  En ese mapa del EFI del ECMWF podemos ver como el índice muestra valores más altos en la región dónde se encuentra esta profunda borrasca, lo cual nos da un valor indicativo de lo significativo que es este fenómeno. Además podemos ver cómo, de acuerdo con nuestros pronósticos, el viento hoy en el litoral gallego será más fuerte de lo habitual, debido al efecto de esta potente borrasca atlántica.