Cómo calentar una casa grande con estos consejos

El tamaño de tu casa no tiene por qué afectar al tamaño de tu factura.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El sueño de muchos es tener una casa grande. Pero, como en muchos aspectos, todo tiene su parte no «tan positiva». Bien es sabido que a menor espacio, menos tiempo se necesitará para calentar un habitáculo. Por lo tanto, calentar una casa grande puede ser una tarea más complicada y costosa. Ante esto, siempre es útil tener una serie de consejos sobre cómo calentar una casa grande.

Cómo calentar una casa grande: trucos sencillos

Reduce el gasto en las habitaciones fantasma

Uno de los principales problemas de las casas de gran tamaño son las denominadas habitaciones fantasma. Esto es, cuartos en los que casi no se pasa tiempo o el justo para realizar la actividad a la que están destinados, como dormir.

Un claro ejemplo de esto son los dormitorios. Hacer el esfuerzo de calentarlos durante todo el día es, si se piensa en profundidad, innecesario. En estos casos, es mejor empezar a calentarlos un rato antes de que se vayan a utilizar y hacerlo a una temperatura media, para que no se dispare la factura.

Aprovecha los recursos naturales

La orientación de una casa puede jugar a favor a la hora de calentarla. Durante el invierno, aprovechar al máximo las horas de sol para que «caliente» nuestro hogar es algo a tener muy cuenta. Abre las cortinas durante las horas centrales del día y deja que los rayos entren y hagan de «calefacción natural».

Cómo calentar una casa grande
Fuente imagen: Pexels

Usa calefacción inteligente

Cada vez es más frecuente que se tenga en cuenta el factor sostenibilidad a la hora de diseñar y construir hogares. Se trata de un concepto que recibe el nombre de arquitectura sostenible.

Entre otras cosas, la arquitectura sostenible hace énfasis en el aislamiento y el sistema de calefacción. Un buen aislamiento mantiene la casa fría durante el verano y no deja que se escape el calor en invierno. Así mismo, un buen sistema de calefacción (o calefacción inteligente) calienta de manera eficiente la casa.

Hoy en día existen distintos sistemas de calefacción inteligente que permiten escoger las habitaciones que han de recibir más calor, la temperatura óptima a la que deberían mantenerse, así como el número de horas imprescindibles para no pasar frío en casa.

Organiza la calefacción según tus horarios

Muchos edificios tienen la calefacción centralizada pero ofrecen cierta flexibilidad a la hora de alargar o acortar las horas de calefacción. Así mismo, las nuevas construcciones incluyen calefacción propia, que se puede regular al gusto.

Depende del estilo de vida de uno, habrá que adaptar la calefacción en la medida de lo posible. No es lo mismo teletrabajar de manera absoluta que ir todos los días a la oficina. Así mismo, es distinto el gasto que se hace entre semana que durante el fin de semana.

Mejor ambiente tibio que caluroso

En vez de crear «picos» de calefacción, es mejor realizar una «carrera de fondo». Con eso se quiere explicar que resulta más eficiente y adecuado para la salud, para el bolsillo y para el medio ambiente que la temperatura de la calefacción siempre oscile entre lo 19ºC-21ºC.

Es mejor que tener picos de calefacción muy altos y luego apagarla cuando no se quiere utilizar más.