Experimento: ¿Cómo hacer nubes caseras?

Familiarízate con la meteorología de una manera divertida.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Hay nubes de muchos tipos. Todas ellas aparecen y desaparecen del cielo dependiendo de las condiciones meteorológicas. Aunque parezca extraño, es posible crear nubes caseras. Para todos aquellos a los que les guste realizar experimentos en casa, quizás les resulte curioso probar este.

Las nubes, aunque no lo parezca, están formadas por microscópicas gotas de agua o partículas de hielo. Fuente imagen: Pixabay

Nubes caseras: ingredientes necesarios

Contenedor:

Con una botella de agua de plástico es suficiente. Aunque no sea sostenible, en este aspecto, es necesario que sea de plástico porque así vamos a poder deformarla apretándola. Al hacer esto y soltándola después, la presión del agua aumenta y se enfría.

Elemento que enfríe el agua:

Nuestras propias manos serán este elemento. Tal y como se ha mencionado, el agua dentro de la botella, cuando es presionada y después «soltada», aumenta su presión y se enfría. Por tanto, cuanta más fuerza se tenga en la mano, mejor.

Agua:

Las nubes están formadas por agua así que, es fundamental tener agua para poder crear nuestras nubes caseras.

Núcleos de condensación:

Tal vez suene a un ingrediente difícil de encontrar, pero no es así. Una simple cerilla hará de núcleo de condensación. Las cerillas, al encenderlas, provocan humo. Será ese humo el que utilicemos para el experimento.

Pasos a seguir

Lo primero de todo es llenar la botella de plástico con agua hasta, aproximadamente, la mitad de su capacidad. Después habrá que encender la cerilla y, con su correspondiente humo, meterla dentro de la botella y cerrarla rápidamente. Así, el humo ya está dentro y actúa de núcleo de condensación.

Es entonces cuando llega el momento de apretar la botella. Hazlo de manera fuerte y suéltala. Será en ese momento cuando la nube casera haga su aparición.