Cómo quitar el moho de la pared: más frecuente en invierno

Consejos, claves y remedios para eliminar el moho de la pared en casa, un problema más frecuente durante el invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La aparición de moho en las paredes de casa es un problema muy habitual en muchas viviendas que puede llegar a provocar daños en ciertas zonas del hogar e incluso problemas de salud. 

La aparición de moho está vinculada de forma directa a los niveles de humedad que se registran dentro de la vivienda por distintas causas. Sin embargo es durante el invierno cuando se producen la mayoría de manchas por moho en casa. 

Qué es el moho

El moho de las paredes suele ser un conjunto de diversos hongos que crecen y aumentan su presencia en las paredes y techos de las zonas más húmedas de la vivienda. Su apariencia suele ser en forma de manchas negras, versosas y grises, en algunos casos con tonos verdosos o rojizos.

consejos quitar el moho de la pared invierno humedad
Fuente de imagen: Vecteezy

El moho puede aparecer en varias superficies como es el yeso de las paredes, la escayola de los techos e incluso en los azulejos en estancias como los cuartos de baño. Además, suele ir acompañado de un olor a humedad desagradable. 

Moho por condensación en invierno

El moho puede aparecer por distintas causas. La causa más frecuente de la aparición de moho en las paredes durante el invierno es la condensación. En esta época del año, las temperaturas son más bajas, hay menos horas de luz y se realiza una menor ventilización, unos factores que favorecen la aparición de humedad y de la condensación debido a la diferencia de temperatura entre el interior de la vivienda y el exterior. 

De este modo, al haber más humedad en el ambiente en forma de vapor de agua, se adhiere a las paredes favoreciendo la aparición de moho. Además, hay que tener en cuenta que la falta de un aislamiento adecuado también puede ser un  factor determinante en su aparición. 

Esta es la causa más frecuente aunque también puede aparecer moho por la filtración directa de agua en los muros de las paredes o  por la propia capilaridad de la vivienda al estar en contacto con el suelo, especialmente en los bajos. 

VÍDEO: CONSEJOS PARA REDUCIR LAS HUMEDADES EN EL HOGAR

Claves y consejos para eliminar moho

Para eliminar el moho de las paredes de casa en invierno se pueden llevar a cabo diversas estrategias. Una de las primeras medidas para quitar moho es limpiar la superficie afectada. En el mercado existen numerosos productos que ayudan a eliminar el moho aunque también se pueden recurrir a sustancias mezcladas con agua como bicarbonato, vinagre o limón e incluso bórax.

Los compuestos de estas sustancias ayudarán a eliminar estos hongos por sus características fungicidas. Igualmente, se puede recurrir a la lejía aunque es un método un poco más agresivo. 

consejos quitar el moho de la pared invierno humedad
Fuente de imagen: Vecteezy

Con esta primera medida, se puede valorar de un modo inicial la gravedad de la humedad y la presencia de moho. Y si es leve puede ser suficiente. Igualmente, se puede recurrir a pinturas antihumedad que dificultan que el  vapor de agua se adhiera a las paredes y las aparición de moho. 

De todos modos, si el problema de moho persiste, lo más conveniente es acudir a un profesional para que evalúe la situación para conocer la causa de la presencia de moho. Así, se pueden adoptar medidas más efectivas e incluso realizar alguna obra que mejore el aislamiento de la vivienda y evite la humedad. 

Otros remedios para quitar el moho en casa y reducir la humedad 

En cuanto a los remedios caseros para eliminar el moho de la humedad se puede recurrir a bolas o sales antihumedades en las estancias de humedad. Estos elementos ayudarán a reducir la humedad y por tanto la presencia de moho pero si ya está en las paredes se debe retirar. 

En  esta línea  otros remedios caseros también pueden resultar útiles como  es poner sal o carbón activo en diferentes recipientes en las zonas húmedas de casa. O recurrir a aparatos como el deshumidificador.

Por otro lado, también se pueden llevar a cabo pequeñas acciones que ayudarán a eliminar la humedad en el ambiente del hogar y así reducir las posibilidades de la aparición de moho en casa durante el invierno. 

De este modo, se aconseja ventilar de forma frecuente, en especial aquellas estancias más húmedas o en las que se acumula más humedad y tender la ropa húmeda en el exterior.

Riesgos de tener moho en casa

La presencia de moho en casa puede tener riesgos para la salud que afecten en especial a las vías respiratorias. Respirar las esporas de moho puede provocar reacciones alérgicas, agravar el asma e incluso irritación en zonas como la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos. 

En este aspecto, en caso de intoxicación por moho se pueden dar diversos síntomas como son la diificultad para respirar, tos, picor de ojos, problemas dermtológicos, dermatitis, debilidad general e incluso fatiga o dolor articular.