Devastadores tornados recorren el centro de EEUU

Durante las últimas horas un buen número de tornados ha recorrido amplias zonas del centro y sur de EE UU. Estás han sido las consecuencias.

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana la atmósfera vuelve a mostrar claros signos de actividad en el corazón de Estados Unidos. La temporada de tormentas severas capaces de generar tornados coincide con estas fechas primaverales y los habitantes del conocido callejón viven un año más pendientes día y noche de las predicciones del tiempo.

VÍDEOS IMPACTANTES DE LA FUERZA DEL TORNADO

Este lunes por la tarde un buen número de tornados ha recorrido el noroeste del estado de Tejas y el sur de Oklahoma provocando importantes desperfectos y dos víctimas mortales. Aunque aún es difícil determinar la intensidad de estos ¨twisters¨ hasta que se hace un reconocimiento exhaustivo de las zonas afectadas, todo apunta a que uno de ellos ha llegado a tener una intensidad EF4 en la escala Fujita-Pearson. Los vientos asociados a un EF4 suelen oscilar entre los 320 y 420 km/h, una barbaridad.

Imagen del tornado que hoy se desplazaba cerca de Wynnewood, Oklahoma. Hayden Mahan vía AP [bctt tweet=»Los impactantes vídeos de los tornados que están azotando EEUU»] Afortunadamente los tornados registrados hoy en Oklahoma no hay recorrido zonas excesivamente probladas, Aún así se han visto imágenes como esta tomadas por los helicópteros de dieferentes medios de comunicación como esta en Wynnewood, Oklahoma.

Esta serie de tormentas severas estaba ya prevista y anunciada por el servicio meteorológico nacional de EEUU dadas las condiciones atmosféricas tan inestables presentes en la zona, una clara línea divisoria entre el aire cálido y húmedo procedente del golfo de Méjico y el aire más seco ubicado al oeste. Denominadas líneas secas o zonas en las que suelen formarse tormentas de gran desarrollo, capaces de generar tornados como los que hoy recorrían algunos estados del conocido ¨Tornado Alley¨.

Imagen de radar mostrando la intensidad de las tormentas que estelunes 9 de mayo generaban varios tornados en el estado de Oklahoma.

Para este martes se espera una atmósfera algo menos activa, aunque todavía podrían formarse tormentas intensas en zonas próximas a la zona central del valle del río Mississippi y el sur del valle del río Ohio. El jueves, una nueva borrasca podría volver a generar tormentas intensas en las mismas zonas afectadas durante las últimas y horas aunque parece que el riesgo de que en esta ocasión se formen tornados no será tan elevado.

Te puede interesar