Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿en qué consiste y cuál es la situación actual?

Un repaso en el Día internacional contra el cambio climático para recordar en qué consiste este fenómeno y cuál es la situación actual.

María José Montesinos

María José Montesinos

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una amenaza anunciada hace tiempo por la que no se ha hecho lo suficiente para evitarla. El cambio climático consiste en la subida de temperaturas y la modificación de patrones climáticos.

Este incremento de temperaturas hace que cambien las condiciones del planeta. De tal manera que se pone en peligro la supervivencia de la vida humana.

La ONU declaró el 24 de octubre como Día Internacional contra el Cambio Climático. Su objetivo es hacer que toda la sociedad se conciencie sobre la urgencia de luchar contra la emergencia climática.  

¿En qué consiste el cambio climático?

El cambio climático forma parte de la larga historia de la Tierra. Durante este proceso se han ido atravesando alteraciones en las temperaturas y en los patrones climáticos. Hasta hace poco más de un siglo, estas modificaciones se producían de manera natural.

El cambio climático supone un aumento de las temperaturas y una alteración de los patrones climáticos.

Sin embargo, desde del siglo XIX, con la Revolución Industrial, el cambio climático comienza a ser obra del hombre. Estas alteraciones de temperatura, que se llevaban a cabo de forma lenta, comenzaron a acelerarse.  

¿Qué es el cambio climático hoy en día?

El actual cambio climático tiene su origen en las actividades humanas. Algo que le otorga el nombre de cambio climático antropogénico. Una de las acciones que más contribuye a este problema es la quema de combustibles fósiles. Por ejemplo, el carbón, el petróleo y el gas.

Estos combustibles emiten unos gases que envuelven la Tierra, impidiendo que escape el calor. Este fenómeno llamado efecto invernadero ha permitido la vida en el planeta. El problema es que, ahora mismo, se acumula tanto calor que empieza a romperse el equilibrio natural.

Día Internacional contra el Cambio Climático sequía
El cambio climático agudiza las sequías. Fuente imagen: Unsplash

Y es que el cambio climático no implica solamente más calor. Es el desencadenante de otros problemas que ya vivimos hoy en día. Sequías intensas, incendios devastadores, inundaciones o tormentas. Sin olvidar el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar y la disminución de la biodiversidad.

El cambio climático pone en peligro el equilibrio del planeta que permite nuestra supervivencia.

En nuestro planeta todo está conectado. La vida de los seres humanos depende de un equilibrio muy fino, en el que un cambio provoca otros, que pueden dar al traste con todo lo demás. Este peligro es lo que se quiere poner de relieve en este Día Internacional contra el Cambio Climático.

¿Cómo va el cambio climático 2022?

Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), confirmaban en su último informe que la Tierra tiene ahora una temperatura 1,1 °C superior al siglo XIX.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también publicó este 2022 un estudio en el que señala que se han registrado niveles sin precedentes en cuatro indicadores clave del cambio climático.

Estos son: las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos.

La Tierra está enferma concepto
El estado del planeta nos afecta directamente. Fuente imagen: Pexels

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado sobre el mal rumbo que llevamos en la lucha contra el cambio climático.

«Estamos en camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C fijado en los Acuerdos de París en 2015», ha advertido.

El límite de 1,5ºC es el máximo para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Los científicos del clima han señalado que 1,5ºC es límite máximo al que podemos llegar para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Guterres recalcó que «ya estamos peligrosamente cerca de un punto que podría llevarnos a impactos climáticos en cascada e irreversibles». Añadió que, si no se cambian las políticas energéticas, «el mundo será inhabitable».

¿Cómo afecta el cambio climático en el día a día?

Ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático en nuestro día a día. Este verano, por ejemplo, ha sido histórico.

Las largas olas de calor sufridas en España, con récord de temperaturas y noches tropicales en las que ha sido imposible descansar, son un claro ejemplo de cómo los efectos negativos del cambio climático ya están muy presentes en nuestras vidas.

Incendio forestal
El cambio climático ha agravado los incendios, cada vez más agresivos. Fuente imagen: Pexels

Los terribles incendios padecidos en España este verano estuvieron favorecidos por las altas temperaturas, dado que se daban todas las condiciones para que prendiera el fuego. Sumado a esto, la sequedad de nuestros bosques y pastos permitió una rapidísima propagación de las llamas.

Esta rapidez y la agresividad de los fuegos ha sorprendido a los expertos, y ha hecho que se hable de incendios de sexta generación.

La sequía en España, un problema importante

Otro de los efectos más evidentes del cambio climático es la actual sequía que atraviesa España. Un hecho que está llevando a que muchas poblaciones hayan comenzado a racionar el agua dedicada a riegos, fuentes, autolavados… y toda la no destinada a consumo humano.

Las alteraciones de temperatura están llevando igualmente a una preocupante alteración de los ritmos naturales. En los cultivos, se han producido pérdida de cosechas por la modificación de pautas de temperatura.

Lo hemos visto este año el caso de los frutales o los almendros. Estos árboles florecieron antes de tiempo por las suaves temperaturas registradas en invierno, perdiéndose luego por la llegada de heladas.

La crisis climática también está provocando una gran pérdida de biodiversidad.

Además, el cambio climático está haciendo que proliferen parásitos y bacterias antes desconocidos en nuestras latitudes pero que ahora disponen de la temperatura que necesitan para vivir.

Del mismo modo, está causando una grave pérdida de biodiversidad.

Las consecuencias del aumento de temperaturas llegan a todo el planeta. Fuente imagen: Pixabay

En otros lugares del planeta, las consecuencias del cambio climático son aún mucho peores. Desde la hambruna por la sequía en el cuerno de África (Kenia, Somalia y Etiopia) a la catástrofe humanitaria provocada por las inundaciones en Pakistán.

¿Quién participa en la COP27?

Aún teniendo muchos datos negativos sobre la mesa, todavía hay esperanza. No será fácil, pero los científicos del IPCC afirman que podemos frenar el calentamiento global en 1,5º C. Para ello, las emisiones de efecto invernadero deberían dejar de crecer antes de 2025 y deberían reducirse en un 43% para 2030.

Día Internacional contra el Cambio Climático dibujo energías renovables
Las renovables han abaratado enormemente sus costes. Fuente imagen: un.org

En este mismo sentido, los expertos del IPCC destacan que «las inversiones en adaptación funcionan» y que la implantación de energías renovables es mucho más barata, señalando que los costes de la solar y la eólica han bajado hasta un 85% desde 2010.

La COP27 pondrá a prueba el compromiso de los gobiernos contra el cambio climático.

No obstante, la lucha contra el cambio climático exige el compromiso político y económico de todos los gobiernos. Ese compromiso se pondrá a prueba en la COP27, que se celebra del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.

El Día internacional contra el Cambio Climático 2022 sirve prólogo a la COP27. Una cumbre que reunirá a jefes de Estado, ministros, alcaldes y otras autoridades políticas, junto a activistas y representantes de la sociedad civil y de la empresa.

El principal objetivo es lograr que se hagan reales las medidas acordadas en el Acuerdo de París para la reducción de emisiones.