El 15 de julio es el día más soleado del año en España

Este día se alza como el día más soleado en España con una media de 10.8 horas de sol.

Roberto Granda

Roberto Granda

El día en el que arranque el solsticio de verano, el mismo día que comienza el verano astronómico -el 21 de junio en el hemisferio norte- es el día en el que más horas de luz, teóricamente, tenemos en España. Sin embargo, ¿es el día más soleado? La lógica diría que sí, pero la realidad es distinta: el día más soleado del año se da en julio.

El 15 de julio es el día más soleado (de media) en España

Para realizar este análisis, hemos obtenido los datos del período 1991-2020 para toda aquella estación que tenga datos de horas de sol diarias. Además, se han filtrado las que tienen pocos datos o muchas lagunas, para dar mayor robustez a las conclusiones.

Así pues, de acuerdo a los datos de unas 70 estaciones que incluyen península y ambos archipiélagos, el día más soleado del año en España sería el 15 de julio. Este día se alza en primera posición con una media de 10.8 horas de sol. Lo siguen muy de cerca el 11 de julio y el 18 de julio.

¿Por qué se da el día más soleado en julio? Si bien el día con más horas de sol teóricas es coincidente con el cambio de estación astronómica, la realidad atmosférica muchas veces implica que haya nubosidad, reduciendo las horas de insolación.

día más soleado 15 julio
Imagen satelital del 15 de julio de 2022. La nubosidad es casi inexistente en amplias zonas del país. Fuente: EUMETSAT

Sin embargo, en julio la nubosidad suele ser bastante escasa en la mayor parte del territorio español. Dado que la duración de los días es aún larga, es coherente que el día más soleado sea en el mes de julio.

El día y el número de horas es distinto en cada lugar del país

Si analizamos los datos de forma individual para cada estación, observamos que el día con más horas de sol varía mucho en cada lugar. Tenemos desde sitios en la primera quincena de junio, como Lanzarote – Aeropuerto (3 de junio); hasta la segunda quincena de agosto, como Gijón (21 de agosto).

En general no hay un patrón sólido, aunque sí parece apreciarse que cuanto más al norte y este, más tarde suele darse. Así pues, en puntos del sureste se da en la segunda quincena de junio. En el Guadalquivir, meseta sur o Ebro se da en la primera quincena de julio.

La segunda quincena de julio suele ser cuando el día más soleado se da en el Cantábrico oriental, meseta norte y puntos del Mediterráneo. Por último, la primera y segunda de agosto son sólo de sitios puntuales, como Ourense, Gran Canaria o la ya citada Gijón.