El experimento de Canadá: teñir el mar de rosa para luchar contra el cambio climático

La Universidad de Dalhousie rastreará un colorante rosa para estudiar un nuevo método de eliminación de dióxido de carbono

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Teñir el mar de un puerto para estudiar un nuevo método de eliminación de dióxido de carbono. Este es uno de los curiosos experimentos que ha puesto en marcha los científicos de la Universidad de Dalhousie (Canadá) este mes de agosto.

El pasado 9 de agosto liberaron al agua, en el puerto de Halifax, 500 litros de una solución diluida con colorante de color rosa.

El estudio de rastreo de este colorantes fue solo la fase previa para las pruebas de campo que se realizarán en los meses de septiembre y octubre de este 2023, centradas en la tecnología desarrollada por la empresa Planetary Technologies, con sede en Dartmouth, para eliminar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Es el primer estudio en un programa de investigación de varios años.

El proceso estudiado tiene como objetivo eliminar el CO2 de la atmósfera mediante la dispersión de una sustancia ligeramente alcalina, similar a los antiácidos que tomamos para la acidez estomacal, en el océano. Al hacer esto, Planetary tiene como objetivo aumentar la capacidad del océano para extraer y retener CO2 de la atmósfera.

“Este estudio de rastreo de tintes nos permitirá determinar qué tan rápido se dispersa el agua del emisario de enfriamiento, dónde se mueve dentro del puerto y si las predicciones de nuestro modelo sobre la dispersión y el movimiento del agua que sale son precisas”, ha comentado la Dra. Katja Fennel, del oceanógrafo de Dalhousie que dirige el equipo de investigación de la universidad que lleva a cabo el estudio.

Cuando Planetary agregue de nuevo la sustancia alcalina al puerto de Halifax en el otoño de 2023 a través del emisario de agua, los científicos de Dalhousie repetirán el estudio de tinte para observar el movimiento del agua levemente alcalinizada y medir el CO2 adicional absorbido del aire debido a la adición de alcalinidad. 

Si el método seguido por Planetary tiene éxito, podría proporcionar una herramienta útil para la eliminación de CO2.

En cualquier caso, el estudio reconoce que, incluso con reducciones drásticas de las emisiones, la humanidad no alcanzará los objetivos netos cero para 2050 y que se necesitan tecnologías de eliminación de CO2 como la mejora de la alcalinidad de los océanos para evitar los peores impactos del calentamiento global.

Durante los experimentos de campo, se ha podido ver una columna de agua coloreada que va del rosa al naranja y al púrpura. Se espera que la columna visible cubra un área de aproximadamente 500 metros de diámetro. La concentración disminuirá rápidamente y probablemente será visible a simple vista durante solo unas pocas horas.

Localización del experimento. Fuente: Dalhousie University

El equipo de Dalhousie estará en el agua durante el día para rastrear el penacho durante varios días hasta que el tinte se disperse por completo, midiendo la propagación con instrumentos sensibles desplegados en barcos, drones y vehículos submarinos operados de forma remota.

La rodamina WT es un tinte fluorescente soluble en agua que se ha utilizado ampliamente durante 50 años para estudiar la dispersión y el flujo dentro de los sistemas de agua y cuerpos de agua naturales, incluidos ríos, arroyos, lagos, aguas subterráneas, estuarios y mar abierto, y está recomendado por el Gobierno de Canadá para observar la dispersión del agua.

El agua de lastre se tiñó con rodamina WT en un estudio de campo realizado en 2008 en el puerto de Goderich. Crédito: Universidad de Toronto

Icono de Validado por la comunidad